Sevilla

Un Comité Provincial fijado para el martes podría resolver la crisis surgida en UGT con la dimisión de Figueroa

Fuentes de la cúpula provincial de UGT informaron a Europa Press de que, después de la reunión auspiciada por el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, el Comité Provincial convocado para el próximo martes abordará la situación de la organización sindical a cuenta de la renuncia de José Figueroa, quien lideraba la estructura provincial desde septiembre de 2009.

El Comité Provincial de UGT, formado por más de 80 miembros en función del grado de representatividad de cada una de las nueve federaciones sectoriales, debatirá así "propuestas" en cuanto a la persona que debe asumir la Secretaría General del sindicato en Sevilla y, en el caso de surgir un consenso, podría celebrarse una votación que se resolvería con la proclamación del nuevo líder de la estructura provincial. Las mismas fuentes, a tal efecto, aclararon que las propuestas pueden aludir a cualquiera de los militantes que reúna los requisitos establecidos por los estatutos y que sólo se recurriría a la opción de un congreso provincial en el caso de no alcanzarse un acuerdo en el seno del Comité Provincial.

No obstante, todo apunta a que la sucesión quedará "zanjada" el próximo martes con una propuesta en cuanto a la figura del nuevo secretario general y una votación que confirme la elección.

Carta de renuncia

En su carta de renuncia, José Figueroa recordaba que el XI congreso provincial de UGT Sevilla, celebrado los pasados 17 y 18 de septiembre de 2009, se saldó con su proclamación como nuevo secretario general del sindicato en relevo de Juan Antonio Gilabert al cosechar "más del 95 por ciento de los votos". "El proyecto político y sindical que se estaba llevando a cabo es el resultado de las resoluciones congresuales aprobadas, plasmado de forma minuciosa y puntual en el Plan Anual 2010, elaborado por la Comisión Ejecutiva Provincial", señalaba.

No obstante, recordaba en su misiva el secretario general saliente que cinco de los secretarios generales de las federaciones provinciales en las que se divide la estructura de UGT Sevilla resolvieron retirarle el respaldo en una reunión celebrada el pasado lunes, advirtiendo de que el único argumento que ha recibido para defender tal decisión alude a la no concurrencia del "momento político" necesario para que él continuase al frente de la organización sindical. "Me siento en la obligación de presentar mi dimisión", señalaba en su carta Figueroa, quien alegaba haber adoptado esta decisión "precisamente para no hacer daño alguno a nuestra organización".

loading...