Albacete

Fomento adjudica por un millón de euros la creación de una planta fotovoltaica en la estación del AVE de Albacete

Esta actuación, cuya inversión asciende a 1.064.329,2 euros, se inscribe en el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español y contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable en diversas estaciones y centros logísticos de la entidad pública empresarial.

En este sentido, se ha generado a lo largo del año 2009 una reducción de 19,1 millones de kWh de consumo eléctrico en sus instalaciones gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, según informa el Ministerio en nota de prensa.

De igual forma, en el contexto del apoyo a la Ley de la Economía Sostenible, Fomento tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, a través del liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones.

La planta fotovoltaica de la estación de alta velocidad de Albacete supondrá un nuevo avance en la apuesta por la sostenibilidad medioambiental. Con su puesta en funcionamiento se evitará la emisión a la atmósfera de 172 toneladas de CO2 y 480 kilogramos de sustancias que afectan al medioambiente. CARACTERÍSTICAS

La planta fotovoltaica se ubicará en el aparcamiento descubierto, de aproximadamente 3.000 m2 y con 132 plazas de estacionamiento controlado, situado junto a la nueva estación. El aparcamiento contará con unas marquesinas de protección de vehículos, que llevarán instaladas en sus cubiertas metálicas 800 módulos destinados a la transformación de la energía solar en eléctrica.

Los módulos solares fotovoltaicos ocuparán una superficie de 1.200 metros cuadrados sobre las cubiertas metálicas de las marquesinas, capaces de producir 163.460 kWh anuales. Además de los paneles, el sistema de producción de energía eléctrica estará dotado de inversores, electrónica de control, conexión a la red y puesto de monitorización en tiempo real desde el interior de la estación.

El proyecto contempla la ejecución inicial de las marquesinas del aparcamiento, estructura, cubierta e iluminación, conforme al diseño realizado, teniendo en cuenta la inclinación y la altura adecuada para favorecer la mayor incidencia solar posible a lo largo de las horas del día.

loading...