Baleares

Quince buitres quebrantahuesos de la red internacional de cría en cautividad serán liberados este verano en Europa

La VCF explicó que hace un siglo, y tras un declive acelerado, el quebrantahuesos desapareció en la mayoría de las montañas europeas a consecuencia de las actividades humanas, como la persecución directa, la caza o el uso de venenos.

Desde hace más de treinta años, la EEP viene desarrollando acciones para la recuperación del quebrantahuesos en Europa con la colaboración de cuarenta parques zoológicos y siete centros de cría. Hasta ahora, 352 jóvenes quebrantahuesos han sido criados con éxito: 170 de ellos fueron liberados en los Alpes, 14 en España (Andalucía) y tres en Cerdeña.

El proyecto habrá logrado culminar con éxito sus objetivos cuando la población europea de quebrantahuesos alcance su equilibrio demográfico y se mantengan estables las parejas reproductoras, sin necesidad de nuevas incorporaciones. Para ello, es esencial reducir al mínimo la tasa de mortalidad y maximizar el éxito reproductor.

Estas aves son muy vulnerables a las perturbaciones en sus áreas de reproducción, riesgos de colisión con líneas de alta tensión, la caza furtiva, el uso ilegal de cebos envenenados y la intoxicación por plomo.

La VCF, resultado de la fusión en 2009 de las antiguas fundaciones para la Conservación del Quebrantahuesos y para la Conservación del Buitre Negro, coordina actualmente las acciones encaminadas a la preservación de las cuatro especies de buitres europeos: el quebrantahuesos, el negro, el leonado y el alimoche.