Valencia

Los hoteles de la Comunitat registran 1,94 millones de pernoctaciones y los precios bajan un 3,2% en abril

Asimismo, los datos indican que la región es uno de los destinos principales elegidos por los viajeros residentes en España, con una tasa interanual del 1 por ciento, junto con Andalucía y Cataluña, con tasas de 2,9 y 4,9 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 19,9 millones de pernoctaciones en abril de este año, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 3,1% y ya acumulan 17 meses consecutivos a la baja.

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el cuarto mes del año se debió sobre todo al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 2% sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que los turistas extranjeros incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,1%.

Hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2009 tuvo lugar a mediados de abril. En ambos meses se han registrado este año un aumento de las pernoctaciones del 3,9% respecto al mismo periodo de 2009, con subidas del 5,2% en los turistas españoles y del 2,7% entre los extranjeros. En el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 3,5% en comparación con igual periodo del año pasado.

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 48% de las plazas ofertadas, porcentaje similar al del mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,8%, con un aumento interanual del 4,4%.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En la costa de Barcelona se obtiene tanto el mayor grado de ocupación por plazas (66,8%), mientras que Menorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (74,3%). En Mallorca se registraron dos millones de pernoctaciones en abril.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm. Cartagena alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (71,2%) y Granada el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,5%).

Los precios hoteleros bajaron en el cuarto mes del año en todas las categorías. Los descensos más importantes se dieron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro y de tres y dos estrellas de plata, con tasas interanuales del -4,2%, -3,8% y -3,5%, respectivamente.