Si bien a la casa Seat parece gustarle eso de utilizar conceptos tales como diseño y estilo de vida para promocionar el Ibiza, con el nuevo ST — disponible a partir de julio de 2010 — el fabricante español se acerca más a las familias jóvenes con niños o a las parejas con perro y menos al surfero cuya única intención es transportar su tabla hasta la playa.
Hasta el montante C, el Ibiza ST es idéntico a su hermano más compacto, puesto que no se han introducido cambios ni en el dinámico diseño del frontal, el denominado diseño de flecha, ni en su bien organizado habitáculo. Tan sólo las puertas traseras se han ensanchado un poco más, lo que facilita la entrada a la fila posterior de asientos. Sin embargo, la oferta de plazas en esta parte continúa siendo, al igual que antes, más bien escasa, aunque esto es algo habitual en los utilitarios.
Nuevo motor TSI
La mayoría de los motores ya los conocemos de los modelos Ibiza de tres y cuatro puertas. En el apartado gasolina, se trata de un motor de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada con 60 o 70 CV y un motor de 1,4 litros con 85 CV. Lo nuevo del ST es el motor turboalimentado 1.2 TSI de 105 CV que ya se monta en todo el grupo y que dentro de poco también sustituirá en los demás modelos del Ibiza al motor de aspiración de la misma potencia y 1,6 litros de cilindrada.
Motor diésel de 3,6 litros
Claramente más económico resulta el motor diésel de tres cilindros que monta el modelo 1.2 TDI Ecomotive y que nosotros tuvimos la suerte de conducir en durante la prueba. Se trata de un motor que ya conocemos del VW Polo Bluemotion y que con su incorporación al ST entra también a formar parte de la familia de los Ibiza. Gracias a los mismos sistemas de ahorro de combustible que los utilizados en el motor de gasolina Ecomotive este propulsor de 75 CV se conforma con tan sólo 3,6 litros de combustible diésel. Esto hace posible unas emisiones de CO2 de tan sólo 94 g. Si en este caso su consumo económico representa la cara de la moneda, la cruz sería la pérdida de diversión al volante.
Aunque el par motor máximo alcance unos nada desdeñables 180 Nm a 1.500 revoluciones, el largo desarrollo de sus cinco marchas (ningún Ibiza ST tiene más velocidades) requiere un gran esfuerzo de cambio. Este motor diésel no sabe lo que son ni revoluciones elevadas ni la elasticidad. Además, tampoco esconde su método de combustión, algo que parece ser más consecuencia de una pobre insonorización.
Casi 15 segundos
Quienes prefieran tener algo más de potencia debajo del capó podrán elegir entre dos motorizaciones adicionales. Un cuatro cilindros de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 90 o 105 CV. Independientemente de su potencia, el consumo del 1.6 TDI es de 4,2 litros a los 100 km.
Sin extras
La forma más económica de conducir un Ibiza ST es con el motor de gasolina de 60 CV que, además, sólo se puede pedir para la versión básica del ST. Su precio es de 12.290 euros. Sin embargo, en el caso de este modelo no queda otra que prescindir de cualquier tipo de extra de confort de serie. La pintura metalizada es lo único que tendremos a nuestra disposición de forma opcional. Al menos podremos de disfrutar de un asiento del conductor regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado. Por el contrario, no contaremos con un mando a distancia, los espejos se regularán manualmente y también echaremos en falta tanto los altavoces como la propia radio.
Conclusión
Con el nuevo Ibiza ST, la casa Seat añade un nuevo miembro a su familia de utilitarios para el que los expertos en marketing del fabricante auguran una cuota de ventas del 40%. La decisión a favor de este modelo familiar no resulta difícil, ya que gracias a su volumen de carga incrementado resulta claramente más práctico que el Ibiza normal y, además, su exterior es igual de elegante. Y, por encima de todo, el nuevo modelo 1.2 TDI Ecomotive hace que este pequeño utilitario español resulte realmente económico.
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