Valencia

La compañía Pez en Raya "imparte" en el TEM una conferencia sobre el cerebro llena de humor "surrealista"

El montaje, que fue presentado hoy por dos de sus creadores y protagonistas, Cristina Medina y Joan Estrader, está concebido como un "espectáculo-conferencia-documental" que describe cómo el ser humano recrea en su mente la representación del mundo exterior.

Para ello, y utilizando todo tipo de recursos, se proponen juegos verbales, habilidades mentales y engaños audiovisuales con el objetivo de que cada espectador descubra el tanto por ciento de uso que le da a su materia gris en situaciones cotidianas y, con un poco de suerte, elevar ese porcentaje a la máxima potencia.

Cristina Medina señaló que con esta pieza —la séptima en la trayectoria de la compañía— Pez en raya persiste en su humor muy peculiar, que defiende "el cachondeo pero sin quitar empaque al trabajo", subrayó.

El montaje lleva un año de gira por toda España y ha visitado también la ciudad portuguesa de Oporto. Tras su paso por la capital valenciana, la compañía viajará a Mallorca y, a partir de octubre, retomará las funciones. De cara al próximo año prevé hacer temporada en Madrid y Barcelona.

Pez en Raya ha presentado sus trabajos en diferentes certámenes y estados, como los festivales internacionales de Nueva York, Shangai y Edimburgo, entre otros. Asimismo, en su currículum figuran el Premio al Mejor Espectáculo en el IX Festival Internacional de Humor en Madrid de 2003 y el de la Fira de Tàrrega en 2004.