Internacional

Zapatero: "Cuanto más dignamente vivan nuestros vecinos, más seguros viviremos nosotros"

Zapatero en la cumbre de la OTAN
AP Photo

Rodríguez Zapatero ha intervenido hoy en la reunión a puerta cerrada celebrada en Bruselas entre la Unión Europea y Estados Unidos y en la que, en nombre de los Veinticinco, fue el encargado de explicar a Bush la política comunitaria hacia los países del Mediterráneo.

En ese contexto, fuentes del Gobierno español informaron que Zapatero explicó que el denominado Proceso de Barcelona para el diálogo euromediterráneo comenzó en 1995, y con motivo de cumplirse este año su décimo aniversario, está preparando con el Reino Unido (que tendrá la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2005) una cumbre conmemorativa, en noviembre, en la Ciudad Condal.

El principal objetivo del Proceso de Barcelona es impulsar la paz, la democracia, la prosperidad y las relaciones culturales y religiosas

Zapatero consideró que una década después de su lanzamiento, ese proceso es aún más necesario porque se mantienen los mismos objetivos y es necesario hacer frente al terrorismo internacional y a las armas de destrucción masiva.

"Cuanto más dignamente vivan nuestros vecinos, más seguros viviremos nosotros", dijo Zapatero en la reunión, en la que defendió también el diálogo UE-Mediterráneo como un instrumento para superar las incomprensiones entre culturas y religiones.

El presidente del Gobierno español consideró que la resolución del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la denominada Hoja de Ruta auspiciada por el Cuarteto (ONU. UE, EEUU y Rusia) es imprescindible para el diálogo euromediterráneo. También dijo que es imprescindible la solución del conflicto del Sáhara para lograr la integración del Magreb.

Zapatero recordó que éste es el único foro, además de Naciones Unidas, en el que están presentes de forma conjunta países como Siria, Líbano e Israel.
 
Añadió que la lógica del Proceso de Barcelona es semejante y complementaria con otras iniciativas internacionales como la del Gran Oriente Medio, que tiene como objetivo impulsar la democracia en los países de esta región.
 
El jefe del Gobierno español explicó igualmente que la Unión Europea destina 3.000 millones de euros al año a subvenciones y préstamos para cumplir los objetivos trazados al lanzar el proceso de cooperación con los países del Mediterráneo.
loading...