Murcia

Una exposición de fotos muestra el contraste entre la miseria de vertederos del mundo y la vanguardia de Cañada Hermosa

El Centro 585 m2 Espacio Joven de Murcia acoge, a partir de hoy y hasta el próximo 3 de junio, una exposición con fotografías que muestran la miseria y "estampas desoladoras" de vertederos de países como Guatemala, Argentina, Manila y zonas como Albacete (España), en contraste con la "la vanguardia tecnológica y la garantía" con que funcionan las plantas de residuos de la Región de Murcia, en concreto, de Cañada Hermosa.

Así lo hizo saber hoy alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en rueda de prensa, durante la inauguración de la exposición compuesta por más de un centenar de fotografías que se desarrolla bajo el título 'Bienvenido a la montaña de basura' impulsada por el Consistorio murciano y la empresa concesionaria de este servicio de recogida de basuras en el municipio, Cespa.

El Centro 585 m2, que se encuentra en la plaza de Toledo del barrio de Santa María de Gracia, muestra en esta exposición imágenes de vertederos de otros países donde el tratamiento de los residuos "llega a provocar estampas desoladoras". Frente a esta realidad, contrasta "la forma en que se tratan los desechos en Murcia, a través del vertedero de Cañada Hermosa", precisó Cámara.

El alcalde, quien compareció junto al director de Calidad y Medio Ambiente de Cespa, Borja Martín Zorita, indicó que la muestra "trata de contribuir a una mayor concienciación, valorizar lo que tenemos en Murcia y comprobar la realidad del mundo, que no es la que nosotros disfrutamos en el vertedero de Cañada hermosa, que es uno de los mejores de Europa y del mundo".

Para ello, la muestra incluye las imágenes captadas por el fotógrafo Joseba Zabalza que reflejan el tratamiento de los desechos en distintos lugares del mundo como Nueva Guinea, Guatemala y Madagascar, el negocio que genera a su entorno, y de la forma de sobrevivir de la gente a través de los residuos, con imágenes, por ejemplo, de niños nadando en aguas putrefactas para poder sacar algo que llevarse a la boca, según Zorita.

En contraposición, cinco fotógrafos del colectivo murciano 'Fidedigno' han retratado, en un segundo apartado, el Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, y reflejan "una instalación completamente a la vanguardia de la tecnología europea, con todos los controles medioambientales y donde la gestión de residuos no es tanto un método de supervivencia humana, sino del medioambiente".

Asimismo, la muestra incluye, de forma complementaria a la perspectiva profesional, una selección de la visión que han plasmado los escolares murcianos en su visita a estas instalaciones de Cañada Hermosa. Los niños, a quienes se les suministra una cámara en su visita, plasmaron lo que más les llamó la atención, que "curiosamente no fue el vertedero sino la tecnología para separar residuos", matizó.

Nueve millones de kilogramos

Con motivo de esta exposición, Cámara desatacó que el Ayuntamiento de Murcia incrementó un diez por ciento de media en 2009 la recogida selectiva de residuos, que es la primera fase previa al tratamiento y el reciclaje, todo ello "a pesar de que la crisis económica induce a consumir cada vez menos".

Fundamentalmente, Cámara dijo que los residuos depositados en contenedores de envases y plásticos aumentaron un 12 por ciento respecto al año 2008, mientras que la recogida de papel y cartón creció un cuatro por ciento, y la de vidrio aumentó un ocho por ciento. A todo esto hay que sumar la recogida especial en comercios, que asciende a los nueve millones de kilogramos.

El alcalde destacó la importancia de estos datos "porque cada vez va calando más la concienciación sobre la recogida selectiva y vamos cumpliendo el compromiso de tener el mayor número posible de productos recuperados y reciclados, tendiendo en cuenta que una tonelada de papel equivale a unos 10 ó 15 árboles que tienen que talarse".