Granada

UGT vincula el futuro de Santa Bárbara con la adjudicación de la construcción del vehículo militar 'Piraña'

En caso de su concesión a Santa Bárbara, la factoría de Granada aumentaría un 30 por ciento la carga de trabajo, es decir 24.000 horas de trabajo al año, durante cinco años. La compañía ha presentado su propuesta, integrada en una plataforma en la que también participarán, además de Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa, Navantia y Amper Programas. Esta propuesta es la única de las que se van a presentar que cuenta con instalaciones propias en España para desarrollarlo. Compañías como Navantia, Indra o la propia Santa Bárbara tienen ya importantes contratos con Defensa.

Según consideró hoy en rueda de prensa la secretaria general de UGT-Granada, Manuela Martínez, este programa es "vital" para el mantenimiento de la actividad no sólo de la propia fábrica "sino del ya de por sí escaso sector industrial de la provincia", ya que incluso generaría puestos de trabajo indirectos. La concesión de este contrato supondría que se asegure el futuro de Santa Bárbara durante los próximos diez años.

Por eso, Martínez anunció que UGT va a empezar una ronda de contactos institucionales, solicitando el apoyo explícito de las instituciones granadinas (partidos políticos, Ayuntamiento de Granada, Diputación, Cámara de Comercio, empresarios, Universidad, Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno) a que Santa Bárbara se haga con este importante contrato.

Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Santa Bárbara Sistemas, José Rodríguez, apuntó como "fundamental" el contrato para la supervivencia de la factoría ya que el actual programa que se desarrolla en las instalaciones del Fargue —el misil 'Spike'— concluirá en 2013, y en la actualidad sólo supone el 35 por ciento de la capacidad total de producción.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, afirmó que la concesión o no de este contrato a Santa Bárbara supone "la continuidad o la defunción" de Santa Bárbara en Granada. En caso de su concesión a Santa Bárbara, señaló que la factoría de Granada se encargaría de la fabricación e integración de los sistemas de protección de estos vehículos (blindajes cerámicos y compositores), lo que a su juicio supone además el aporte de nuevas tecnologías y permitirá incrementar las exportaciones con el extranjero.