Nacional

Salgado dice que la subida de impuestos "no está sobre la mesa en este momento"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que "no está sobre la mesa en este momento" la subida de nuevos impuestos, aunque el Gobierno "no lo descarta para el futuro".

Durante su intervención en un programa de Antena 3 Televisión, Salgado ha explicado que la necesidad de acelerar la reducción del déficit público que ha impuesto Bruselas ha obligado al Gobierno a "plantear a la sociedad española sacrificios que nos hubiera gustado evitar".

Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo ya acordó la subida de los impuestos al ahorro y el alza del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "cosa que fue criticada y que sin embargo parece que en este momento, afortunadamente, todo el mundo entiende", por lo que ha defendido que las nuevas actuaciones se centren ahora en otras áreas.

En cuanto a las pensiones, puso de relieve que no se recortarán, sino que no se revalorizarán el próximo año, aunque justificó que esa decisión se ha tomado después de que "el Gobierno socialista haya subido las pensiones en los últimos años mucho más de lo que lo hizo el PP en los ocho años que gobernó".

Preguntada por la reforma laboral, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía ha descartado que el Gobierno tenga que aprobarla por decreto.

"Una reforma laboral se consolida y es efectiva si cuenta con los trabajadores y también con los empresarios. Estamos por el diálogo y creemos que es de ese diálogo del que deben surgir los cambios que sin duda ninguna hay que hacer en nuestro mercado laboral", ha afirmado.

Durante su intervención, también ha criticado la actitud y las propuestas de rebaja del déficit público del PP, que a su juicio "adolecen de una falta de proporcionalidad absoluta".

Según Salgado, la supresión de las subvenciones a los sindicatos y los partidos políticos afectaría a instituciones claves en la vida democrática y permitirían ahorrar "escasamente unas decenas de millones de euros", frente a los 5.000 millones previstos de ahorro para 2010 y 10.000 millones para 2011.

La vicepresidenta afirmó que esa propuesta, que puede calificarse de "demagógica", pone de manifiesto "la poca conciencia de respeto a las instituciones del PP" y "un escaso deseo de colaboración incluso en los momentos más difíciles".

También se ha referido a la hipotética subida de impuestos el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, que ha insistido en que "se contemplará en su momento" pedir "un esfuerzo mayor a aquellos que más tienen". Chaves ha defendido las medidas de ajuste de Zapatero porque son "absolutamente necesarias y requieren un esfuerzo de todos". "Fundamentalmente, un esfuerzo mayor para aquellos que más tienen, que eso también se contemplará en su momento", ha añadido.

"Todos nos tenemos que apretar el cinturón"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado  que las medidas del Gobierno en relación con los pensionistas "no suponen recortes porque eso serían rebajas", y que el 50% de los pensionistas cobrarán en 2011 lo mismo que este año.

El otro 50%, que son las pensiones más bajas y las no contributivas, tendrán el aumento del IPC, recordó en declaraciones a Telecinco José Blanco, para quien los pensionistas que no vean incrementada su pensión el año próximo "consolidan el poder adquisitivo ganado este año".

Sobre los funcionarios, afirmó que se trata de personas que tienen empleo fijo y que han visto incrementado su poder adquisitivo por encima del IPC este año, por lo que pueden hacer un esfuerzo solidario con el conjunto del país.

El ajuste influirá también en la inversión, dijo el ministro, quien reconoció que va a haber menos crecimiento este año, pero más a futuro.

Acerca de posibles subidas fiscales, Blanco declaró que el presidente del Gobierno no lo descartó, pero que "el Gobierno no ha tomado todavía ninguna medida", y sobre posibles movilizaciones opinó que "la mayoría no entendería que quienes tienen estabilidad se movilicen", pero que en todo caso "les asiste el derecho a la huelga".

Respecto a las inversiones en Fomento, destacó que tanto la alta velocidad como el transporte de mercancías son prioritarios, aunque reconoció que "habrá alguna reprogramación".  "Si todos nos tenemos que apretarnos el cinturón, es indudable que la inversión pública también", ha declarao Blanco a este respecto.