Sevilla

Casi 13.000 agentes, 4.000 militares y 36 buques velarán el paso de 2,5 millones de magrebíes por España en verano

Según ha informado este martes el Ministerio del Interior en un comunicado, estará disponible también un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y seis centros asistenciales así como la colaboración de 419 voluntarios y ambulancias de Cruz Roja Española. Además, la asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en los siete puertos afectados —Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla—, zonas de emergencia y atención.

Las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes, estarán dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos y se facilitará información, en español y en francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las compañías navieras que operan en cada puerto, así como información referente a situaciones meteorológicas y avisos en caso de alteraciones en el desarrollo de la operación.

Todo este dispositivo especial ha sido organizado entre el Comité Estatal de Coordinación y Protección Civil, en una reunión presidida por el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, donde han establecido las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por España hacia su país de destino "en las mejores condiciones posibles".

Así, se estima que serán "días críticos" los dos primeros fines de semana del mes de julio así como el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, considerados "días de gran afluencia". Se prevé, además, el mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería y que aumente en el de Tarifa, donde se incrementará la flota.

Por todo ello, en plan establecido tiene como objetivos dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse; disponer de de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Además, deberá garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico (DGT), folletos informativos en diferentes idiomas y páginas web ('proteccioncivil.es', 'www.inforiesgos.es' y 'dgt.es').

Por último, establecerá un marco organizativo "adecuado" para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el plan especial; mantendrá la colaboración con las autoridades marroquíes; evitará los tiempos de espera en puerto; dimensionará un dispositivo de seguridad capaz de garantizar "el normal" desarrollo de la operación y dispondrá de un "adecuado" plan de flota que permita mantener, al menos, el mismo número de rotaciones que el año anterior.

loading...