Murcia

PP dice que la aprehensión de hachís en Murcia baja un 38% entre 2008 y 2009 "por la reducción de vigilancia aduanera"

En concreto, Chico indicó en rueda de prensa que las incautaciones en la costa de la Región de Murcia pasaron de 27.709 kilogramos en 2008 a 14.588 kilogramos en 2009, según datos aportados por el Sindicato Nacional del Servicio de Vigilancia Aduanera (Sinasva), por lo que pidió explicaciones al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El diputado popular responsabilizó de este descenso al Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por el Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y que "pretendía reducir las labores de los funcionarios a labores meramente administrativas".

En este sentido, Chico recordó que registró una iniciativa en la Asamblea Regional en nombre del Grupo Parlamentario Popular a fin de que el Gobierno central "no suprimiese el Servicio de Vigilancia Aduanera", ya que "existía una denuncia por parte de un sindicato de ese cuerpo de funcionarios y de algunos funcionarios".

Por el contrario, dijo que los funcionarios, en esa denuncia "decían que querían seguir navegando e incautando estupefacientes, incautando hachís y cocaína", lo que Chico reconoció que "es su trabajo, por el que gozan de un altísimo prestigio internacional".

En su momento, Chico advirtió que el PSOE "dijo que no era cierta esta iniciativa", pero indicó que las últimas noticias "apuntan que, como consecuencia de esa política de reducción de vigilancia en la costa murciana llevada a cabo por el Gobierno de la nación, se ha originado una restricción de aprehensiones de hachís de un 38,5 por ciento menos".

Por ello, Chico criticó que, como consecuencia de ese "Plan de Reducción Selectiva puesto en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las costas murcianas se están convirtiendo en un paseo para los narcotraficantes".

El diputado popular advirtió que sindicato Sinasva "así lo ha denunciado, y ha remitido escritos no sólo al director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sino también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y al secretario de Estado de Economía, entre otros, para que no se aplique ese plan".

"Murcia es una zona caliente y, como consecuencia de esta reducción de la vigilancia aduanera, estará originando ya la entrada de muchos kilos de droga o estupefacientes en la Región", aseveró Chico, quien pidió "explicaciones al delegado del Gobierno, para que explique si esto es cierto".