Baleares

La Oficina del aeropuerto de Palma ha recibido 27 reclamaciones y ha atendido a 227 afectados

Según informó la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, la Oficina, que fue inaugurada el pasado 4 de marzo, ha sido una herramienta decisiva a la hora de gestionar la crisis desatada por la nube volcánica, permitiendo una correcta comunicación con los usuarios acerca de sus derechos ante las cancelaciones y retrasos. La concentración de cenizas volcánicas que de nuevo está provocando estos días cancelaciones varios aeropuertos españoles, incluido el de Baleares, podría aumentar la cifra de reclamaciones.

Así, según señala este departamento autonómico, a diferencia de lo ocurrido en otros aeropuertos, en Son Sant Joan los usuarios han estado en todo momento "bien informados" y han podido presentar una reclamación de forma inmediata. La Oficina ha supuesto un salto cualitativo en la defensa de los derechos de los consumidores, aumentando su protección y reforzando el comportamiento "leal" de las empresas que operan en Son Sant Joan.

En los dos meses de vida que tiene la Oficina ha recibido 166 reclamaciones y 1.652 consultas. Entre las incidencias más destacadas se encuentran los retrasos y cancelaciones de vuelos, la denegación de embarque y los conflictos con los equipajes y con la aplicación del descuento de residente.

Este servicio, pionero en el Estado, se creó para ofrecer a los consumidores la información a la cual tienen derecho desde el momento de la compra del billete y, sobre todo, en las instalaciones aeroportuarias. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales y de la Unión Europea y está atendido por seis personas. Funciona como ventanilla única y se centra en garantizar la información, atención y reclamación -si procede- desde el momento en el que se compra un pasaje.

Además de esta oficina, el aeropuerto cuenta con cinco puntos de información telemática, uno de ellos situado dentro la propia oficina y los otros cuatro distribuidos en cada una de las terminales de salidas. Los usuarios pueden acceder a través de estas terminales a la página web de la Dirección general de Consumo; una vez allí, cumplimentar una hoja de reclamaciones on line y acceder a la web del Centro Europeo del Consumidor.