Nacional

Matan a machetazos a un matrimonio y a su hijo en su joyería

Un matrimonio y su hijo murieron ayer a golpes de machete durante un atraco a la joyería Royo de Castelldefels (Barcelona), de la que eran propietarios. Los dos presuntos autores del crimen, sin precedentes en nuestro país, fueron detenidos poco después.
Las víctimas, José Luis Royo –de 53 años–, su mujer, Rosa M. A. G. –de 51– y su hijo C. R. G. –de 24– fueron sorprendidas sobre las 11.00 horas por los asaltantes. Según las investigaciones, el propietario del local, situado junto al céntrico mercado municipal, se resistió al atraco y uno de los delincuentes le seccionó la yugular. Los atracadores causaron después múltiples heridas por todo el cuerpo a la mujer del joyero y al hijo le hirieron mortalmente en el abdomen.

Un mosso d’esquadra, vestido de paisano, al que llegaron a encañonar con un revólver de fogueo, los vio al salir de la joyería. Cuando echaron a correr, avisó a la Policía local, que los detuvo rápidamente. Los dos, Fernando S. M., de 47 años, y Antonio S. H., de 20 años, son naturales de Sant Andriá del Besós (Barcelona) y cuentan con numerosos antecedentes penales. La Policía atribuye los tres asesinatos al más joven, experto en artes marciales.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, señaló que es «muy probable» que estuvieran bajo los efectos de alguna droga, dado el nivel de ensañamiento.

«Respuesta institucional»

La Asociación Española de Joyeros reclamó «una respuesta institucional» ante la inseguridad que sufre el sector. No existe un solo día del año en el que las joyerías no sufran un robo o un intento de robo. La última víctima mortal fue el empresario Antonio Sancho, de 54 años, en junio en Móstoles.