Huesca

El nuevo abastecimiento de agua potable a Graus supone una inversión de 6,4 millones y beneficia a 3.500 habitantes

Dicha inversión está financiada en un 85 por ciento por la sociedad estatal AcuaEbro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) a través de Fondos de Cohesión Europeos, y en un 15 por ciento por el Ejecutivo autónomo, a través del Instituto Aragonés del Agua. El Ayuntamiento de Graus ha cedido los terrenos para su construcción.

El presidente destacó la importancia de esta obra "para un Valle —-el del Ésera— que ha sido generoso durante cien años, y que ha visto inundado parte de su territorio para que en otras zonas se pudiera vivir". En este sentido, Marcelino Iglesias insistió en que este ejercicio de generosidad y solidaridad se ve ahora compensado con esta obra que garantiza el abastecimiento de agua de calidad a Graus y sus núcleos.

El jefe del Ejecutivo autónomo hizo hincapié en la estrecha colaboración que existe entre el Gobierno de Aragón y el MARM, una colaboración que ha permitido impulsar grandes proyectos, y se ha referido al Plan Pirineos, que va a permitir tener depurada todo el agua del Pirineo, y a las balsas de regulación en el Matarraña.

Por su parte, Josep Puxeu manifestó que los Planes de Restitución "tienen que estar pensados en las necesidades de estas zonas y ahí las Administraciones Públicas tienen que hacer un esfuerzo de racionalidad y de inversión pública".

Esta actuación de abastecimiento de agua potable se integra en el denominado Plan de Restitución del Ésera y beneficia a un total de 3.500 habitantes de Graus, Pano, Panillo, Torre de Obato, Ejep, Torres de Ésera, Ventas de Santa Lucía, Ballester, Benavente de Aragón, Torrelabad, El Soler, el polígono industrial de Fabardo, Coll de Oliva, La Miranda, La Terrazuela y La Collada.

Las obras consistieron en la construcción de una nueva toma de agua mediante impulsión desde la margen derecha del Ésera, una estación de tratamiento de agua potable, dos depósitos de agua tratada, las redes de distribución a los núcleos, así como una red y la estación central que controla todo el sistema desde la potabilizadora.

El Plan de Restitución del Ésera supone hasta ahora una inversión superior a los 24 millones de euros para impulsar el desarrollo de estos municipios oscenses, financiados en un 85 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y en un 15 por ciento por el Gobierno de Aragón.