Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid mantiene el presupuesto de las fiestas de San Pedro, con 5 conciertos y 7 eventos teatrales

Así, según explicó el primer edil en declaraciones recogidas por Europa Press, la mayor parte del presupuesto recaerá en la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, con 190.000 euros; y también contribuirán con 40.000 euros la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y con 21.000 el área de Acción Social.

En los conciertos de la Plaza Mayor contará con una notable importancia la música folk tanto castellana como internacional. Así, comenzarán el miércoles 12 de mayo, con el Nuevo Mester de Juglaría. En este mismo ámbito llegará el viernes 14 el grupo Klezmática, que interpreta música judía del Este de Europa y los locales 'La Bazanca'. El ciclo se cierra el domingo 16 con la interpretación del dúo Candeal.

Además, el jueves 13, día de San Pedro Regalado, la música más comercial volverá a la plaza Mayor con la actuación de Tamara. Mientras tanto, el día 15 se celebrará un concierto de Zarzuela con el conjunto lírico Amigos de la Zarzuela y Orquesta Clásica Europea. Por otro lado, se incluye en el programa otros conciertos como el de Alejandro Sanz mañana, 8 de mayo, en la Feria de Valladolid; y 'Materia Prima' el día 12 en la sala Mambo.

En cuanto al teatro, la programación coorganizada con Titirimundi 2010 contará con oferta tanto para niños como para jóvenes y adultos. Así, en la Sala Cervantes estarán 'Atellier 313' el día 8, con 'Jack y el tallo de judía', mientras que en Ambigú se podrá ver a los belgas 'Mireille & Matthieu' con su teatro de objetos, el día 7; el 8 'Contadores de Historias', de Brasil; y el 9 Teatro 'Gioco Vita', con Ranocchio.

Otras ofertas teatrales son las obras especiales para público infantil programadas en la Sala Cervantes para los días 14, con 'Crispin y el Ogro', de Teatro Mutis; 'Guau', de Teatroparacontar el sábado 15; y 'El patito feo', de La Carreta Teatro el domingo 16.

En el año de su fallecimiento, tendrá una presencia especial el escritor vallisoletano y académico de la Lengua Miguel Delibes, pues se programarán dos recorridos de la Ruta del Hereje el 13 de mayo a las 12.00 y las 18.00 horas pasando por las localizaciones donde se producen los hechos que narra la última novela del autor.

Además, los vallisoletanos podrán asistir un año más al Mercado Castellano que se ubicará en la plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio entre el 12 y el 16 de mayo, con la participación de más de 75 puestos de venta artesana.

Asimismo, se podrá disfrutar del festival de las Casas Regionales el domingo 9, actuación conjunta de folklore y pasacalles el jueves 13 en la plaza mayor y la plaza de Portugalete; el XXVII Premio de Pintura rápida San Pedro Regalado, el mercado de pintura y flores en Plaza España, la II Carrera de la Ciencia organizada por El Corte Inglés o el recital poético de poesía taurina en el Campo Grande el día 16.

Feria taurina

Otra cita tradicional de estos festejos es la Feria Taurina, que en 2010 recupera una tarde. Así, el jueves 13 saltarán al ruedo los diestros David Lugillano, José Antonio Morante de la Puebla y David Fandila, 'El Fandi'. El sábado 15 se celebrará un festejo mixto de novillada y rejones; y el domingo 16 torearán Leandro, José María Manzanares —si se recupera de la operación a la que recientemente fue sometido— y Cayetano Rivera Ordóñez.

En su conjunto, resumió el alcalde de Valladolid, los ciudadanos podrán participar en una veintena de actividades deportivas, siete eventos teatrales, siete conciertos, una zarzuela, tres actuaciones de baile, dos verbenas populares en barrios, dos salidas del 'Tío Tragaldabas', cuatro conciertos de folk castellano, y cinco días de mercado.

loading...