Badajoz

Vara aboga por "puntos de encuentro" entre empresa y trabajadores en los ERE de Cetarsa y Siderúrgica Balboa

Sobre el ERE en Cetarsa, indicó que "no" existe ninguna novedad respecto a la posibilidad de que la SEPI acometa inversiones en un parque empresarial en la zona de Coria, aunque añadió que "es necesario que la sociedad que está constituida como empresa pública —en referencia a la SEPI— para ayudar al desarrollo y a la creación de empleo contribuya a que esto sea así".

Reconoció asimismo que "hay planteado" por parte del alcalde de Coria "una serie de proyectos" en los que la SEPI "podría entrar", y manifestó su "deseo" de que "pueda haber un punto de encuentro, un punto de acuerdo entre la empresa y los trabajadores" respecto al ERE.

Dichas declaraciones las efectuó a preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes tras el Consejo de Gobierno ordinario de la Junta de Extremadura celebrado en Puebla de Alcocer (Badajoz).

Siderúrgica balboa

A su vez, sobre el ERE en Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros, el presidente extremeño señaló que "hay que esperar" a conocer el "contenido completo" del citado expediente, y manifestó su "deseo" de que "por ambas partes", tanto de la empresa como de los trabajadores, "se haga un esfuerzo" durante "este tiempo en el que la demanda de los productos que allí se fabrican se ha caído".

Reconoció que "no hay necesidad de negar" que la demanda de productos de la siderúrgica "ha caído", y tras señalar que dicha demanda "hay elevarla", insistió en que "haciendo un esfuerzo es posible encontrar puntos de encuentro" porque, además, según añadió, "los sindicatos van a estar también en una posición constructiva de intentar buscar soluciones".

"Aquí está todo el mundo intentando buscar soluciones, con posiciones numantinas no hacemos nada, y lo fácil es resolver las cosas con grandes declaraciones pero la verdad es que las cosas hay que resolverlas en una negociación, que es donde se consiguen los puntos de encuentro", dijo.

Autoridad laboral

Sobre el ERE en la siderúrgica, reconoció que "la autoridad laboral es la que decide" y añadió que ésta "no actúa de manera caprichosa" sino "en base a unos datos, unos documentos, unas posiciones y unos resultados" en base a los cuales "se toma una decisión".

"Perdidos estaríamos si esto fuera un tema caprichoso que estuviera al albur discrecional del gobernante de turno", dijo Vara, quien apuntó que espera y desea que la situación (del ERE) "se pueda resolver en las mejores condiciones para una empresa como cualquier otra empresa importante de Extremadura y sobre todo para unos trabajadores y tarbajaodres que les va la vida en ello".