Jaén

Faeca pide a las administraciones que se pongan de lado del sector de forma "decidida" para defender a Cecasa

En una rueda de prensa en Jaén conjunta entre Asaja-A, COAG-A y Faeca, Sánchez de Puerta fundamentó que Cecasa es un instrumento de "muchísimo futuro para el sector" y que en la sentencia favorable que recibió "incluso se insta a la administración a que se ponga de lado del sector para organizar esta empresa", de ahí que soliciten a las administraciones que se pongan a su lado para ver "cómo activar esta empresa", que consideró "fundamental" para el futuro del sector.

Según señaló, Cecasa podría ya empezar a operar, si bien expuso que les gustaría hacerlo con un apoyo "más decidido" de la administración, aunque ello tampoco es un freno para que la empresa comience a operar. "Lo que necesita tras ocho años de inactividad es dotación económica", apuntó el responsable de Faeca, toda vez que si lo que se busca es una empresa "fuerte, con solvencia y que dé confianza tiene que tener una solvencia económica importante, eso es lo que tenemos que resolver", apostilló.

Sánchez de Puerta planteó que una vía para conseguir esa dotación económica se encuentra en llevar esta propuesta a la Interprofesión, aspecto en el que ya están trabajando. "Ese sería el camino mejor y mucho más eficiente, en el que tanto las decisiones de compra y venta se podrían tomar por todo el sector de forma consensuada y tendríamos posibilidad financiera vía extensión de norma y garantía jurídica más sólida", fundamentó.

A su juicio, este sería el mejor camino, aunque si no fuera posible o de forma paralela se puede estudiar el funcionamiento con los propios instrumentos de Cecasa. "Hoy lo primero es capitalizar la empresa, no estamos en el mejor momento económico para hacerlo, pero es el primer camino que hay que tomar", recalcó, para agregar acto seguido que prefieren ir "más lentos pero con pasos contundentes".

En este mismo sentido, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, proclamó que Cecasa puede ser el instrumento que "definitivamente aporte la solución al problema de mercado que el aceite de oliva tiene", ya que la ayuda al almacenamiento privado es para una situación de "emergencia" pues el nivel de precios que recoge es "de ruina". "En Cecasa hay que depositar las esperanzas de futuro para el mercado y el precio del aceite", insistió.

Valero no dejó pasar por alto que llevan dos años vendiendo con pérdidas, lo que hace que se estén "muriendo lentamente" y de ahí que apostara por Cecasa, que surgió como una esperanza hace ya "muchos años" hasta que "fue degollada prácticamente por el Tribunal de la Competencia y eso ha producido una merma en las posibilidades de conseguir precios razonables".

Almacenamiento privado

El responsable estatal del sector del olivar de COAG, Gregorio López, no dudó en resaltar a su vez que es "urgente y necesario" activar el almacenamiento privado, ya que desde noviembre hasta ahora las pérdidas del sector a nivel nacional son de 270 millones de euros y en Andalucía de 230 millones de euros. "Ante estos datos es urgente y necesario que se ponga en marcha el almacenamiento privado", reiteró.

López incidió en que el sector atraviesa una crisis "bastante grave" y "o se dan cuenta los políticos de esta situación y ponen cartas en el asunto o después, cuando digan de solucionar, habrá reventado todo". "Por mucho que queremos, los productores no podremos competir nunca con el mercado, que tiene muchas más herramientas para defenderse", agregó.

De igual modo, Sánchez de Puerta coincidió en que la activación de este mecanismo es "imprescindible" ante la situación del sector, motivo por el que ya han mandado dos cartas al Gobierno para pedir una reunión urgente para que se pida la puesta en marcha del almacenamiento privado, toda vez que "Bruselas no hará nada si no hay una petición española". Además, recordó que también han solicitado un encuentro con la Junta de Andalucía para que esta, a su vez, inste al Gobierno "de manera determinante y firme y Madrid lo pida en Bruselas con la misma contundencia".