Jaén

La asamblea de FCC acuerda atenerse estrictamente al convenio como medida de presión a la empresa y el Consistorio

La asamblea de trabajadores de la compañía FCC, adjudicataria desde 1985 del servicio de recogida de residuos sólidos de la ciudad de Jaén, ha acordado hoy afrontar los turnos de servicio no desde la perspectiva de la función social de garantizar la limpieza del viario público, sino desde el cumplimiento estricto y a rajatabla del convenio colectivo, lo que a juicio del comité de empresa ya impedirá una prestación efectiva del servicio.

El presidente del comité de empresa de FCC, Antonio Garrochena, informó a Europa Press de que más de 220 de los 260 empleados que componen la plantilla han asistido a la asamblea celebrada hoy a cuenta de las nóminas adeudadas por la empresa, que desde 1985 ostenta la concesión administrativa relativa a la recogida de residuos sólidos urbanos de Jaén capital.

La asamblea, según dijo, ha acordado "por mayoría absoluta" que la plantilla afronte sus turnos ateniéndose estrictamente a los términos del convenio colectivo y no a la función social de estos trabajadores como garantes de la limpieza del viario público, algo que según Garrochena motivará que "la ciudad no quede limpia" cada mañana.

"Tenemos camiones con 40 años de servicio a sus espaldas, con la Ley en la mano y con la Inspección de Trabajo, saldrían dos de los diez camiones que tenemos", ejemplificó el presidente del comité de empresa en cuanto a la medida acordada por la asamblea.

Esta medida, según dijo, se hará efectiva durante el turno correspondiente a la noche del miércoles al jueves, si bien Garrochena llamó a las partes a una solución mediada, porque esta situación "no la he visto nunca" en la plantilla jiennense de FCC.

El secretario general de Actividades Diversas de CCOO-Jaén y miembro del comité de empresa de FCC, Pedro Sánchez, ya había señalado en un comunicado que la plantilla sufre atrasos en el cobro de la nomina mensual, aunque el anticipo de los salarios contemplado en convenio donde se acogen mas del 50 por ciento de los empleados, no se hizo efectivo tampoco el pasado día 15.

En este sentido, Sánchez indicó que la empresa afirma que sólo ira pagando si el Consistorio le paga y, según informaciones que llegan al sindicato, ha abonado a FCC sólo 500.000 euros, de modo que la empresa únicamente abonará el 40 por ciento de los salarios que es, según dice, lo que puede llegar a pagar con dicho dinero.