Reino Unido propondrá recortes en presupuesto de la UE -fuentes
Reuters Reuters

Preguntado en una rueda de prensa después de la cumbre Euromediterránea si el Reino Unido aún insistía en reducir el gasto agrícola de la UE a cambio de recortar el 'cheque' que el país recibía de Bruselas, Blair dijo: 'No creo que se haya producido ningún cambio de posición'.

Sin embargo, Blair se negó a responder a las preguntas sobre si Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno de la UE, iba a proponer recortes en la ayuda regional tras no conseguir apoyos para su campaña en contra del gasto agrícola.

Algunos diplomáticos dijeron que Reino Unido tiene previsto proponer recortes significativos en el proyecto del presupuesto 2007-2013 del bloque.

El objetivo sería resolver una disputa sobre la devolución que recibe Londres de las arcas de la Unión Europea, agregaron.

Desde el punto de vista de Reino Unido, la propuesta buscará asegurar un acuerdo presupuestario a largo plazo en una cumbre de la UE que se realizará a mediados de diciembre, pero algunos diplomáticos dijeron que podría lograr lo contrario.

Londres tiene previsto sugerir que se reduzca el presupuesto a unos 846.000 millones de euros, desde los 871.000 millones de euros propuestos por Luxemburgo, que ocupó la presidencia de la UE anteriormente.

La disminución provendría principalmente a partir de una baja de 10 por ciento en la ayuda regional a los 10 nuevos integrantes del bloque.

'Londres probablemente propondrá recortar el presupuesto. Las reducciones involucrarán los fondos regionales para los nuevos estados miembros y los fondos de desarrollo rural para algunos estados miembros viejos', dijo un responsable de la Comisión Europea, que habló bajo condición de anonimato.