Girona

Los espacios naturales de mayor valor de la Costa Brava reportan 594 millones anuales

Según un trabajo liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que han participado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat de Girona (UdG) y la escuela de negocios Esade, el 48% de este terreno goza de alguna figura de protección, mientras que el 52% no está protegido.

Estos resultados servirán de base para el desarrollo de unas jornadas sobre ciencia y gestión de la conservación del capital natural, que se desarrollará en Santa Susanna (Barcelona) el miércoles y jueves de esta semana.

Según el trabajo, la mayoría de la población ve con "pesimismo" la transformación del territorio y el devenir de los procesos de conservación, lo que revela que la mayoría está preocupada por la biodiversidad, aunque al tratarse de una encuesta con respuestas abiertas y cualitativas no es posible ofrecer un porcentaje.

El proyecto, liderado por el centro del CSIC en Blanes (Girona) y el investigador Rafael Sardá, revela que se requiere una acción de gobierno "más efectiva" para la gestión y conservación del capital natural, que garantice la funcionalidad adecuada de los espacios protegidos.