Sevilla

Ayuntamiento y Junta cierran un acuerdo sobre el desarrollo técnico de las líneas 2, 3 y 4 del metro

La Ciudad Afronta La Construcción De Nuevas Líneas De Metro
EP

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda han cerrado hoy "un acuerdo" en cuanto al desarrollo técnico de las líneas dos, tres y cuatro del metro, un acuerdo que, según anunció el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), incorpora "plenamente" las reivindicaciones de la Administración local, que no son otras que un trazado absolutamente subterráneo en el casco histórico, la primacía de la línea tres dado su carácter "vertebrador" en la red y la creación de una gran estación soterrada en el entorno de la plaza de la Encarnación.

En el marco de una comparecencia pública relativa al plan de movilidad del barrio de Triana, Sánchez Monteseirín anunció que "esta mañana", sin ir más lejos, el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda cerraron "un acuerdo" sobre las líneas dos, tres y cuatro de la red de metro de la ciudad hispalense, cuyos proyectos constructivos han sido ya redactados.

En ese sentido, recordó los numerosos encuentros técnicos protagonizados por ambas partes para el diseño de las restantes líneas de metro, mientras el pasado invierno, la consejera del ramo, Rosa Aguilar, hizo público que ya había finalizado la redacción de los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro, labores contratadas entre octubre y noviembre de 2007 por la Administración autonómica.

Posiciones "asumidas"

El primer edil hispalense declinó revelar el contenido del acuerdo amparándose en que será Rosa Aguilar quien "informe de todos los pormenores" del asunto en una futura comparecencia parlamentaria, pero al tiempo aseguró que el acuerdo incorpora "plenamente" las "reivindicaciones" del Ayuntamiento de Sevilla. "Las propuestas que nosotros hemos hecho, han sido incorporadas", dijo el primer edil, quien consideró que las "posiciones" del Consistorio respecto al diseño de las líneas dos, tres y cuatro "han sido asumidas" por la Consejería.

El acuerdo, según aclaró, no incluye los detalles relativos a la financiación de las obras, pero sí "afecta a todos y cada uno de los aspectos" del desarrollo técnico y material de la restante red de Metro, incluyendo todo lo relativo a la "participación ciudadana".

Las propuestas del consistorio

De tal manera, Alfredo Sánchez Monteseirín insistió en que las peticiones del Ayuntamiento "han sido incorporadas", toda vez que después de que el pasado 2 de abril de 2009 se inaugurase la infraestructura y el 16 de septiembre entrase en funcionamiento la estación de Puerta de Jerez, el Consistorio ha defendido varios aspectos respecto a las nuevas líneas de metro.

Sobre todo, ambas partes siempre habían negociado dar prioridad a la licitación de la línea tres del metro, al objeto de articular la construcción de la red completa del suburbano a base de tramos que partirían de la cruceta que formarían las líneas primera y tercera.

El anterior concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), había reclamado de su lado que las nuevas líneas habrían de ser "fundamentalmente subterráneas", mientras el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), había defendido que el trazado ferroviario habría de quedar siempre bajo tierra en el caso del casco histórico, donde además reclamaba la creación de una gran estación subterránea en el entorno de la plaza de la Encarnación.