Baleares

Desarticulan una banda dedicada a captar mujeres búlgaras para obligarlas a prostituirse en El Arenal

Según informó la Jefatura de Policía en un comunicado, las víctimas fueron captadas por personas conocidas mediante la oferta de falsos contratos de trabajo para otros sectores. Asimismo, indicó que la operación se inició hace unos días, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de varias mujeres que se podrían encontrar ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad.

Las mujeres llegaron a ser explotadas sexualmente en sus propios países, tanto realizando favores sexuales a sus captores como desarrollando esta actividad en clubes, bajo amenazas de hacerlas daño a ellas o a sus familias, de manera que, incluso, tenían que entregar sus ganancias a la banda.

Una vez en Mallorca, fueron retenidas en un domicilio de la zona de Can Pastilla, donde eran vigiladas por dos personas, quienes, además, se encargaban de trasladarlas diariamente hasta el club de alterne. Una vez ahí, la pareja que regentaba el negocio se quedaba con la mitad de las ganancias de las víctimas mientras que la parte restante era entregada íntegramente a uno de los miembros de la organización.

Las víctimas sufrieron amenazas constantes y, en alguna ocasión, llegaron a ser agredidas cuando se negaban a seguir en estas condiciones u oponían resistencia activa contra alguno de ellos.

Los detenidos son dos hombres búlgaros de 28 y 35 años, así como sus parejas sentimentales, también de nacionalidad búlgara y de 22 y 19 años, a quienes se les imputan los delitos de detención ilegal. agresión sexual, asociación ilícita y relativos a la institución.

Tras las detenciones se realizó una inspección en el club, donde se identificaron y liberaron a varias mujeres búlgaras, así como en el domicilio de Can Pastilla. Además, se detuvo a la pareja que regentaba el local, -uno de ellos de nacionalidad búlgara y otro española- a quienes se les imputaron los mismos delitos que a las otra cuatro personas..

Asimismo, se procedió a la intervención de 1.730 euros procedentes del lucro de la prostitución de las víctimas, así como diversa documentación que ponía de manifiesto la actividad ejercida en el interior del local.