Murcia

Castillo advierte a LatBus que si no paga a empleados y hay huelga tomará medidas legales con arreglo a la concesión

Reunión De Cámara Con Representantes Del Comité De Empresa De Latbus
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia tomará las "medidas legales que corresponda con arreglo al contrato de concesión que tiene la empresa LatBus" en caso de que ésta no pague a sus trabajadores y finalmente se secunde la huelga, prevista para el próximo 6 de mayo ante los "incumplimientos" salariales de la compañía.

Así de rotundo se expresó el concejal del área, Antonio Castillo, tras la reunión mantenida por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, con representantes del comité de empresa, que se prolongó durante una hora y media aproximadamente.

Al hilo, Castillo recordó que la concesión municipal "está en fase de renovación", por lo que, apuntó, "se puede renovar o denunciar, y sacar una concesión a concurso este mismo año".

De este modo, el edil aseguró que el Consistorio "está con los trabajadores de LatBus, protegiendo sus intereses y reivindicando y exigiendo a la empresa que les pague los salarios, porque éstos están dede hace más de un mes trabajando sin cobrar"; una situación que consideró que "no es de recibo".

Al mismo tiempo, anunció que solicitará una reunión, con carácter "urgente", con la Comunidad Autónoma, a ser posible a celebrar el próximo viernes, puesto que "es responsable de la titularidad del 60 por ciento de las líneas que operan en el municipio" al objeto de "abordar abordar la situación".

"El Ayuntamiento exigirá a la empresa que pague a sus trabajadores los salarios que les adeuda", subrayó el edil de Transportes, quien además aseguró que desde el Ayuntamiento "se utilizarán todos los medios legales a su alcance para que el próximo ingreso que obtendrá Latbus de las arcas municipales se destinen a pagar los sueldos".

Se trata de las liquidaciones presentadas el 15 de abril por la empresa correspondientes a los tres primeros meses del año, cuyo importe asciende a 2,4 millones de euros.

Adelante con la huelga

Por su parte, el responsable del Comité de Empresa de LatBus, Miguel Cano, exigió a la compañía el pago de las nóminas a los trabajadores, ya que de no ser así los 600 afectados aproximadamente que hay secundarán la convocatoria de huelga que, de momento, "sigue adelante".

"El alcalde nos ha dicho que hará todo lo posible para que los próximos pagos que el Ayuntamiento haga, la empresa los destine a los salarios de los empleados", explicó Cano, quien reprobó la situación que están viviendo desde 2008, "porque desde esa fecha no hemos cobrado ninguna nómina en condiciones".

La denuncia de los trabajadores en cuestión pasa porque la compañía "debe actualizar las nóminas de este año, que no cuentan con la correspondiente subida salarial del 9,8 por ciento; además de que deben atrasos del pasado año; así como el 50 por ciento de la nómina de marzo y la de abril entera", lo que hace un cómputo de aproximadamente entre 2.500 y 3.000 euros que la empresa adeuda por trabajador.

Así las cosas, Cano puso de manifiesto que "no se puede seguir así", hasta el punto de que "si Murcia no tiene que tener autobuses pues que no los tenga, pero el municipio no puede tenerlos a cuenta de los trabajadores, que han pasado unas navidades calamitosas y unas Fiestas de Primavera sin cobrar".

Ninguna deuda del ayuntamiento con la empresa

Por otro lado, Castillo indicó que el Ayuntamiento "carece de deudas con la empresa que presta el servicio de transporte colectivo", tras lo que recordó que en los últimos tres años ha destinado un montante total de 24,4 millones de euros "para subvencionar el fomento del transporte público y abaratar el precio del billete a determinados colectivos, con independencia de que se trate de líneas urbanas —de titularidad municipal— o de la Comunidad Autónoma".

Es por ello por lo que dijo no entender que "no puedan pagar las nóminas". Y es que, aunque mostró su confianza "en todas las empresas de Murcia", el edil de Transportes precisó que el pasado año, "la empresa concesionaria del servicio ingresó de las arcas municipales 8,9 millones de euros, de los cuales tres se destinaron a abaratar el billete a los usuarios de las líneas de su competencia y 5,9 millones para los viajeros de las líneas de la Comunidad".

De igual modo, puso de manifiesto que "las ayudas municipales van en aumento cada ejercicio" hasta el punto de que "se han incrementado más del 20 por ciento desde 2007 con 7,4 millones, 8,1 millones en 2008 y 8,9 millones el año pasado".

De manera, apuntó, que "la caída de viajeros a la que alude la empresa para decir que tiene déficit no se corresponde con el incremento que ha venido recibiendo desde 2007".

Y es que, con los 24,4 millones de euros pagados en tres años "debería haber fondos para pagar los sueldos a los trabajadores y cubrir las necesidades derivadas de los 45 vehículos que cubren las líneas de titularidad municipal".

En concreto, los itinerarios que son competencia de la Administración Local son cinco líneas urbanas (2, 3, 4, 8 y 9), los seis Rayos y el Buhobús, que en 2008 recorrieron 1.800.000 kilómetros con 2,5 millones de viajeros y una frecuencia de paso de 20-25 minutos, así como una desviación media de cuatro minutos. Tienen en servicio 45 vehículos y en ellos trabajan 98 conductores y, según la empresa, 67 personas más en distintas categorías.

Pero en el municipio operan otras 19 líneas cuyas tarifas, servicio, frecuencia y horario son competencia de la Comunidad Autónoma.

En 2008 recorrieron 5,2 millones de kilómetros y transportaron a 11,4 millones de viajeros, al tiempo que registraron una frecuencia de paso de 40-50 minutos y una desviación media de 13 minutos. Los vehículos adscritos son 140, con algo más de 400 trabajadores.

Transporte "obsoleto"

Otra de las cuestiones a las que hizo alusión Castillo fue el hecho de que el transporte desde el año 1985 "ha quedado obsoleto en Murcia"; una cuestión, señaló, sobre la que se está trabajando, puesto que en estos momentos "se encuentra en proceso de revisión el modelo del sistema de movilidad en el municipio y la oferta de servicios de transporte".

Por eso, el Ayuntamiento está trabajando en la implantación del tranvía como eje vertebrador del sistema, cuya reordenación se realizará en colaboración con la Entidad Pública del Transporte. También se perfilará un nuevo modelo de transporte público que unifique las competencias, cambie los trazados, frecuencias, líneas y tarifas.

Precisamente, está en elaboración el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como herramienta para efectuar un cambio en los modos de transporte a favor del sistema público de transporte colectivo y en beneficio de la calidad urbana, los peatones, residentes y ciclistas.