La Rioja

Salud pone en marcha en La Rioja el programa de detección precoz de cáncer de colon

Estos datos fueron dados a conocer hoy por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, y de la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Marisol Martínez.

Nieto indicó que Salud citará en esta primera fase a 1.315 personas de Zona Básica de Salud de Arnedo; a 2.130 ciudadanos adscritos al Joaquín Elizalde y a 820, a la Zona de Salud de Santo Domingo; todos ellos de entre 50 y 54 años. La previsión de finalización de esta fase depende de la mayor o menor aceptación a la realización de la prueba. Además se enviarán las cartas de manera que se puedan citar sin demoras.

El avance del programa para el resto de población de La Rioja de entre 50 y 54 años, de las 4.300 personas a las que se les está citando en esta primera fase hasta llegar a los 14.157 ciudadanos que conforman ese grupo, se irá adaptando, por tanto, al tiempo en función de la respuesta de esta primera iniciativa que tratará de abarcar a la totalidad del territorio de La Rioja.PROCEDIMIENTO

La pasada semana empezó el envío de las primeras cartas a los ciudadanos riojanos pertenecientes a los tres centros de salud referidos, informándoles de este programa, de sus ventajas y de si desean participar.

En la consulta de enfermería del centro de salud, a partir del 3 de mayo se empezará a facilitar información y los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces. La muestra, posteriormente, será entregada en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario será citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon.

Si el resultado es negativo también se le comunicará al usuario así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años. La información a los ciudadanos sobre este programa de cribado de cáncer de colon se va a resolver a través de los teléfonos habituales de 'Salud Responde'.

Estrategia específica de la consejería de salud

El Gobierno de La Rioja elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el Segundo Plan de Salud de La Rioja, aprobado el pasado año, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, además, ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer. Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se está trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud, así como los programas de detección precoz.

Siguiendo el Plan de Salud de La Rioja 2009-2013, la Consejería de Salud comenzará las acciones previstas en el documento y que contempla 2013 como el año en el que la Comunidad Autónoma de La Rioja ofertará el programa de cribado organizado para las personas con alto riesgo de padecer cáncer colorrectal y en ese mismo período, el compromiso de que el cribado poblacional deberá haber cubierto al menos del 50 por ciento de la población diana.

Situándonos a tres años de alcanzar estos objetivos, la Consejería de Salud ya ha diseñado la estrategia para comenzar este programa, a partir del próximo mes, de forma paulatina.

Salud ha llevado a cabo actuaciones para prevenir determinados cánceres evitables, sobre los que se puede actuar si se detectan en estadios precoces, como son el de cérvix y el de mama. Ahora se incorpora el programa de detección precoz de cáncer de colon.

Incidencia y factores de riesgo

El 90 por ciento de lo cánceres de colon se pueden curar si se detectan en estadios precoces. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento en su incidencia a partir de los 50 años.

El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Pero además es un tumor que se puede beneficiar de medidas preventivas.

En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Y analizando el conjunto de datos de mortalidad por tumores de colon, recto, región sigmoidea y ano, en 2007 fallecieron 120 personas por cáncer colorrectal, lo que supone un 15,2% del total de personas que fallecieron por cáncer. Anualmente se registran en el Hospital San Pedro en torno a 40 procesos de resección rectal.

Se ha constatado que los factores genéticos no son los únicos que intervienen en la aparición del cáncer colorrectal. En este sentido, los estilos de vida también son indicadores a tener en cuenta: la alimentación es clave, especialmente el efecto protector de frutas y verduras así como la disminución en el aporte de grasas. También parece que la actividad física regular protege contra el cáncer de colon.

loading...