Ángeles González-Sinde
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, durante su intervención ante la Comisión de Cultura del Congreso. Paco Campos / EFE

Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha comparecido ante el Congreso para explicar la postura del Gobierno ante diversas cuestiones del área de la cultura, desde los problemas en el barrio del Cabanyal hasta la digitalización del patrimonio cultural europeo, la digitalización de las salas de cine o un principio de austeridad para reducir el déficit público.

González-Sinde ha hablado de los avances en propiedad intelectual, la resolución del Gobierno por defender el repeto a esos derechos. La ministra ha querido remaracar que las acciones previstas ponen "énfasis en los daños que la vulneración de los derechos está causando a los modelos de negocio legales".

La red es la forma natural de la cultura y eso es algo que Internet no ha modificado

Ya centrándose en la polémica disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible, Sinde ha comentado que "este proyecto presentado el 30 de marzo busca una reorientación de la economía en la que la cultura ocupe un lugar central". Considera que es fundamental la búsqueda de talento y que "la Red es un elemento determinante. Nuestro futuro dependerá en gran medida de nuestra habilidad para establecer comunicaciones más ágiles y participativas", algo en lo que Internet juega un papel fundamental.

Sinde ha destacado que los creadores, las personas vinculadas a la cultura, "siempre han estado en la vanguardia tecnológica. Cuando la información ha aumentado su velocidad, cuando se han acortado las distancias, han surgido nuevos y revolucionarios movimientos". "El mundo de la cultura siempre se ha estructurado en redes de diferentes tamaños y conectadas entre sí. La red es la forma natural de la cultura y eso es algo que Internet no ha modificado. Lo que debemos hacer es esforzarnos en intensificar los vínculos entre la Red y la cultura", ha comentado.

Defensa de los derechos de los autores

Se ha defendido la necesidad de conseguir más y mejores autores, "para ello no basta con crear mejores herramientas, cada futuro creador debe sentir que merece la pena el esfuerzo de crear. Las renuncias deben merecer la pena. Hay que hacer una cultura sostenible. Se nos ha acusado de muchas cosas: desde que íbamos a cerrar las páginas webs hasta que estamos en contra del copyleft. Nada de eso se ha demostrado.  Sólo tenemos una meta: trabajar frente a la injusticia. Armonizar el derecho a acceder a la cultura y el respeto a los derechos de los autores".

Hemos creado una ley sin compenente penal ni consecuencia directa en el área civil

"Un puñado de webs están poniendo en riesgo un negocio que aporta el 4% a la riqueza del país. Esto supone un riesgo para la economía en España y también en otros países", ha afirmado la ministra, quien también ha manifestado un interés por adaptar la Ley con una "visión europea respecto a esta materia. Se han planteado como objetivos para 2011 actualizar las legislaciones nacionales y proteger la propiedad intelectual". En este punto ha hecho referencia al llamado Paquete Telecom y a la legislación que están llevando a cabo "países vecinos como Suecia, Inglaterra o Francia", que están aplicando "modelos menos garantistas".

Sinde ha agradecido el debate público llevado a cabo durante los últimos meses, un debate que califica de "enriquecedor" y clave para llegar hasta donde se ha llegado. "Todos hemos escuchado todas las partes. El esfuerzo de los que conforman las industrias culturales debe verse respetado. Juntos debemos esforzarnos y armonizar los derechos de todos. Es necesario dar soluciones. Tenemos que crear un modelo diseñado a la medida de nuestro país pero integrado en Europa", ha dicho.

Ha concluido su intervención inicial destacando que se ha creado una ley "sin compenente penal ni consecuencia directa en el área civil. La figura del juez será central, no se bloqueará ninguna web sin la intervención de un juez".

Intervenciones de los grupos parlamentarios

En la ronda de intervenciones ha destacado, en referencia al asunto de la llamada 'Ley Sinde', el discurso de  Ana Oramas, de Coalición Canaria, dentro del turno del Grupo Mixto, quien ha sugerido "que se vea Internet y la era digital como una oportunidad de difusión cultural, como una nueva oportunidad de negocio" y ha criticado que el Ministerio "está más centrado en una defensa del statu quo que en una apertura hacia el futuro".

"Usted tiene una imagen pública de ser la ministra del cine y del cierre de las páginas... y en España hay un gran patrimonio cultural que debería destacarse más", ha apuntado Oramas.

El diputado del Partido Popular, José María Lassalle, ha acusado a la ministra de "carecer de una política cultural" y de recibir una ley que le vino impuesta y que aún hoy planetea muchos problemas constitucionales.

La respuesta de Sinde

La ministra ha respondido explicando que "el hecho de que el debate sobre la disposición final haya oscurecido el resto de la Ley demuestra que el proceso de digitalización e Internet se ha convertido en algo muy importante en nuestras vidas. Internet es una herramienta y permite el acceso a la cultura y a los contenidos de manera más rápida, a la medida, adaptada a las necesidades".

"Estamos realizando un esfuerzo en que los museos y otros centros de cultura digitalicen sus fondos. A día de hoy entran más visitantes al Prado a través de las páginas web que por sus puertas físicas", ha comentado.