Valladolid saldrá mañana a la calle por Renault
Aunque faltan por ultimar detalles, los sindicatos ya han hecho su trabajo de campo. Se han organizado asambleas de trabajadores en las fábricas para concienciar a los cerca de 9.000 empleados entre Valladolid y Palencia y se ha hecho un llamamiento a todas las empresas del sector que hay en la Comunidad.
Se espera a...
Ya han comprometido su presencia trabajadores de Burgos, donde hay seis importantes empresas de componentes; de Soria, del grupo Ficosa; de Palencia, donde hay otra factoría de Renault, y de Ávila, de Nissan y Lear. Además, se espera el apoyo de los casi 3.000 vallisoletanos de Michelin e Iveco.
El porqué de la crisis
Las ventas por los suelos en Europa: España era el único país donde hasta ahora las ventas de coches seguían subiendo, pero el 84% de lo que se fabrica aquí se exporta.
En Valladolid, el Modus no ha funcionado: Las ventas han sido mucho menores de lo que se esperaba, pese a que es líder de su sector.
¿Qué ha provocado?
El descenso de la producción: Al principio de año se hacían 1.300 vehículos al día, ahora sólo 560. Hay que regresar a 1991 para encontrar una producción tan baja en Renault como la que se prevé este año (166.450 coches).
2.199 eventuales no renovados: A finales de este año sólo quedarán 56 eventuales entre las plantas industriales de Palencia y Valladolid.
Empresas auxiliares en crisis: Se han perdido muchos empleos y algunas están pasándolo muy mal.
La solución
Más carga de trabajo: En marzo se presenta el plan de futuro de Renault para los próximos tres años. Se espera que se destine a Valladolid la fabricación de un nuevo modelo. Los sindicatos piden el apoyo de la Junta para presionar.
La manifestación
A las 18.00 horas: Partirá de la plaza de Colón y recorrerá Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto.