Córdoba

La Diputación pone en marcha el XIX Certamen de Jóvenes Flamencos para descubrir a nuevos valores

Mariscal Y Del Cid Durante La Rueda De Prensa
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Según explicó hoy en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, a esta convocatoria, que no se realizaba desde el año 2004 para recuperar así el nivel de calidad del concurso, podrán presentarse cantaores, guitarristas y bailaores de Córdoba y provincia, o aquellos que demuestren su residencia en la misma, con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años.

Mariscal subrayó que, con este certamen, la institución provincial se suma "al hito flamenco que se celebra en Córdoba, el Concurso Nacional de Arte Flamenco", que forma parte de las actividades de 'En Clave 16', programa de eventos culturales enmarcado en la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural en 2016.

Mariscal destacó como principal objetivo del concurso el que los "artistas tengan proyección en la provincia y fuera de ella, ya que se garantizan una serie de actuaciones mínimas como premio".

En esta línea se expresó, por su parte, el coordinador del certamen, Francisco del Cid, quien recordó que por el mismo "han pasado muchos artistas que hoy tienen un nombre acreditado", como es el caso de José Antonio Camino, Javier Expósito o Isabel Rico. En cuanto a los ganadores de la última edición, resultaron vencedores Jesús Rafael Gómez Casares (guitarra solista), María del Carmen Mesa Ramírez (baile), Jesús Zarrías (guitarra acompañante), Miguel Ángel Pino (cantaor) e Isabel Rico (cantaora).

El concurso constará de una fase de selección y de una fase final. En el primer caso se realizará mediante actuación a puerta cerrada en el Palacio de la Merced, sede la Diputación cordobesa, mientras que la fase final tendrá lugar en el Palacio de Viana de Córdoba.

Para participar en la fase de selección los candidatos deberán interpretar o ejecutar: en la modalidad de cante, un cante libre y un cante a compás, en la de guitarra de acompañamiento habrán de interpretar un toque libre y un toque a compás, en la de guitarra solista un toque libre y otro a compás, y en la modalidad de baile se bailará una pieza de libre elección.

En la fase final serán elegidos los ganadores de las distintas modalidades, que recibirán de la Diputación un premio consistente en la realización de al menos diez actuaciones por los municipios de la provincia. Por estas actuaciones recibirán la debida remuneración contemplada en las bases. Además, la Diputación grabará un CD con la actuación de los ganadores premiados en el certamen, del que recibirán cien ejemplares cada uno de ellos.

loading...