Sevilla

PSOE destaca el estímulo y el asesoramiento al sector del anteproyecto de Ley del Trabajo Autónomo de Andalucía

El portavoz socialista de Empleo, Ángel Gallego, mostró a través de un comunicado su satisfacción por el avance de este proyecto y afirmó que, para el PSOE, ha constituido y constituye una prioridad impulsar el trabajo autónomo y dotarlo de un marco legal acorde a sus características e importancia. "Somos conscientes de que el trabajo autónomo tiene una dimensión económica y social de primera magnitud en la economía española y andaluza y por ello apostamos de forma decidida por él", afirmó.

En el texto del anteproyecto se incluyen incentivos, que darán prioridad a los autónomos con menos de cinco trabajadores o sin trabajadores, y que podrán ser bonificaciones, desgravaciones y exenciones fiscales y créditos para el fomento de la actividad. También se prevé conceder ayudas sociales al inicio de la actividad, ya sea para quienes se acojan a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo o ayudas a la cotización de la Seguridad Social.

Gallego, que preguntará en el próximo pleno por las ayudas para el fomento y la consolidación del trabajo autónomo, destacó que son aproximadamente 500.000 los autónomos andaluces, con una notable aportación al PIB de la comunidad, por ello los poderes públicos apoyan e impulsan el trabajo autónomo.

Según el portavoz de Empleo, entretanto ve la luz este texto de la Ley, la Junta y el Grupo Socialista continúan trabajando y adoptan medidas de apoyo y fomento del trabajo autónomo, caso de una nueva Orden que recogerá incentivos de hasta 7.000 euros para el inicio de actividad de colectivos con dificultades o zonas con mucho paro. Las ayudas supondrán un montante de 34,3 millones, que se sumarán a los 12,7 millones de la última convocatoria de ayudas, de enero de 2010.

Asimismo, el documento de 53 medidas para la recuperación económica, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento, da prioridad a este sector con medidas como facilitar el suelo a nuevos proyectos industriales; completar los activos financieros de apoyo a la actividad empresarial de 2009 y 2010; desarrollar los fondos para la promoción de nuevas empresas o impulsar la Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía.

"Fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero el que abordó la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, un marco jurídico que dormía en el limbo durante los gobiernos del PP. Ahora lo completamos desde el Gobierno de la Junta", concluyó Gallego.