Economía

El Gobierno cree que el stock de viviendas "ha tocado techo" y empezará a bajar

Una vivienda de reciente construcción de Las Rozas (Madrid).
ARCHIVO

El Ministerio de Vivienda considera que el número de viviendas nuevas sin vender (stock) "ha tocado techo" y comenzará a disminuir, ya que se ha producido un cambio de tendencia.

Según un informe que la titular de ese departamento, Beatriz Corredor, ha expuesto hoy ante el Consejo de Ministros, a finales del año pasado había 700.000 viviendas nuevas construidas sin vender, cifra que, en su opinión, comenzará a disminuir por la "absorción progresiva" de la sobreoferta. A finales de 2008 eran 613.000.

Corredor ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el sector tiende "a la estabilización y la normalización" tras haber pasado por "un duro ajuste" entre 2007 y 2009. No obstante, ha afirmado que esto no supone un retorno a la actividad de los años del "boom inmobiliario", cuando se llegó a alcanzar la cifra de 900.000 transacciones.

Esfuerzo familiar

Corredor ha indicado que las operaciones de compraventa de vivienda han dejado de caer y en febrero aumentaron un 19%, mientras que los precios se han estabilizado y su descenso se ha desacelerado hasta el 4,5%, si bien ha resaltado que pueden producirse ajustes a la baja en ciertas zonas de España a causa de la sobreoferta.

La demanda también se ha estabilizado, ya que el esfuerzo familiar para pagar la hipoteca pasó en los últimos años del 42% al 29% de la renta disponible.