Valladolid

El decreto por el que se regula el Observatorio Permanente de la Lectura de Castilla y León se publicará "en breve"

El decreto por el que se regula el Observatorio Permanente de la Lectura de Castilla y León, organismo desde el que se asumirán las labores de análisis, seguimiento y evaluación del Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010, se publicará "en breve".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, el Observatorio Permanente de la Lectura permitirá conocer, "en todo momento", el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan así como los índices e indicadores de la salud lectora, del mundo del libro y de la asimilación de las Sociedad del Conocimiento en Castilla y León.

El Plan de Lectura de Castilla y León 2006-2010 persigue poner al alcance de todos los ciudadanos de la Comunidad los medios "adecuados y suficientes" para hacer posible el desarrollo de los hábitos lectores y la capacidad de disfrutar del placer de la lectura como "herramienta imprescindible" para el aprendizaje y "básica para acceder a la sociedad del conocimiento y a la cultura".

Entre las actuaciones encaminadas este año a promocionar la lectura en Castilla y León figura la campaña de fomento de la lectura 'Plan Leo', puesto en marcha el 19 de enero de 2009 y consistente en entregar a cada bebé nacido en Castilla y León entre cero y seis meses, previa solicitud de los padres, un regalo de bienvenida al mundo de los libros y de la cultura que incluye libros para bebés, una guía de orientación a los padres en materia de lectura para los niños y la tarjeta de socio de la biblioteca pública más cercana.

Durante este primer año de vigencia de la campaña, según confirmaron las mismas fuentes, se repartió en toda la Comunidad un total de 6.557 maletitas 'lectoras' de regalo aunque este año se espera que la cifra pueda superar las 7.000.

En el terreno de los servicios a través de Internet, las actuaciones se centraron en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León (http://www.jcyl.es/bibliotecas), que incluye información sobre todas las bibliotecas —215 se encuentran en línea en la actualidad—, y en el Carné Único, operativo desde de finales de enero y válido para toda la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

En la actualidad la Consejería se encuentra en "pleno proceso" de integración de todas las bibliotecas que forman parte del sistema de Castilla y León y con el carné se pueden obtener documentos en préstamo y utilizar los servicios de cualquier biblioteca integrante de la red, lo que facilita el acceso de todos los ciudadanos a los fondos y servicios de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

Junto a la nueva tarjeta, ha entrado en funcionamiento el acceso al catálogo colectivo en versión web y una normativa que incluye periodos de préstamo más amplios y uniformes para todas las bibliotecas.

Por su parte la Biblioteca Digital de Castilla y León constituye el primer paso de un proyecto de digitalización integral del patrimonio cultural, nace con el objetivo de conservar materiales bibliográficos y documentales, y proporcionar acceso y difusión a los mismos y se inscribe en otro de carácter internacional: la Biblioteca Digital Europea, Europeana.

Clubes de lectura y bibliotecas multiculturales

Los clubes de lectura en las Bibliotecas Públicas, que buscan el fomento del intercambio de experiencias entre los aficionados a la lectura mediante la creación de un fondo de títulos para sus actividades, están implantados en casi todas las bibliotecas públicas provinciales (excepto Palencia) que cuentan entre sus actividades culturales con los clubes de lectura (en el caso de Soria se prevé que lo tenga a lo largo del año ya que se encuentra en pleno proceso de preparación).

De este modo, la Biblioteca Pública Provincial de Ávila cuenta con cuatro clubes para adultos; cuatro la de Burgos —tres para adultos y uno familiar—, uno León, para adultos; ocho Salamanca, todos ellos para adultos; dos Segovia, para el mismo colectivo; siete Valladolid —seis para adultos y uno infantil— y cuatro Zamora, todos ellos dirigidos a adultos.

Asimismo y con el fin de atender las demandas de la población inmigrante residente en la Comunidad, se han puesto en marcha servicios multiculturales que permiten el intercambio cultural y lingüístico con estos colectivos y facilitan la integración "y el conocimiento mutuo".

Así, en todas las bibliotecas públicas provinciales dependientes de la Junta se han creado servicios multiculturales con fondos bibliográficos destinados a estos colectivos, para lo que se destinó una partida de 315.000 euros desde el año 2007.

Estas acciones, a las que se suma la participación, como invitada de honor, de Castilla y León en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se acompañan de otras dirigidas a las poblaciones de más de 1.000 habitantes con el fin de potenciar los servicios bibliotecarios en el mundo rural.

Desde la aprobación del Plan de Lectura se han integrado en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León la José Jiménez Lozano de Ávila, las de Zaratán, Boecillo y La Cistérniga (Valladolid), la Mariano Domínguez Berrueta de León, las de Hontanares de Eresma y Navalmanzano (Segovia), la del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la de la Fundación Hispano-Lusa Rei Afonso Henriques y la del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (Zamora), así como la de Tábara.

Asimismo, desde el inicio del Plan de Lectura se ha colaborado en la creación o mejora de las bibliotecas de Boecillo, Guardo, Laguna de Duero, La Parrilla, Matapozuelos, Medina del Campo, Navas de San Antonio, Olivares de Duero, Santibáñez de Valcorba, Viana de Cega y Villalobón.

En lo referente al servicio de Bibliobuses, la Comunidad cuenta con 30 (casi el 50 por ciento de los que circulan en España) que visitan los núcleos de menor población del mundo rural, en concreto las localidades de menos de 1.000 habitantes.

Así, en el año 2007 se renovaron dos bibliobuses en Palencia y uno en Zamora; en 2008 uno en Soria y en 2009 dos en Salamanca y uno en Ávila.