Nacional

España, el segundo país de la UE donde más cocaína se consume

La cocaína «se está convirtiendo en la droga preferida de los europeos». Entre 3 y 3,5 millones de personas esnifaron al menos una raya durante el último año, y un millón y medio son consumidores habituales.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías presentado ayer en el Parlamento europeo.

España es, detrás del Reino Unido, el país de la UE donde más coca se consume. El 4,9% de la población adulta de nuestro país la ha probado en el último año, porcentaje que sube al 7,7% en los jóvenes de entre 15 y 34 años. España está también entre los cinco primeros consumidores de éxtasis y cannabis. Los griegos, por contra, son lo que menos drogas toman.

El cannabis sigue siendo el estupefaciente preferido en toda Europa. El 14% de los jóvenes de entre 15 y 34 años lo toma con asiduidad, una cifra que se eleva al 17% en España. El informe también revela que los colegios españoles encabezan el ranking de consumo de esta droga en los centros educativos europeos. El 22% de los estudiantes de entre 15 y 18 años la ha probado en el último mes.

Drogas sintéticas

Reino Unido es el país que más éxtasis y anfetaminas consume.

El 12% de los ingleses ha probado estas sustancias alguna vez en su vida. Más de 2,6 millones de adultos (el 0,8% de los que hay en la UE) la toma habitualmente. Esta droga está poco arraigada aún en nuestro país. Sólo son consumidores frecuentes el 3,9% de los jóvenes españoles, cuando la media europea es del 9%.

Drogas, sida y muerte

Las drogas acaban con la vida de entre 7.000 y 9.000 personas cada año en toda la UE. El 60% son hombres y la mayoría tiene entre 20 y 30 años. Además, el 54% de las muertes está relacionado con la coca. El consumo de droga por vía intravenosa, como la heroína, ha aumentado los casos de sida en Rusia y los países bálticos, como Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania.