La Rioja

Servicios Sociales amplia las plazas públicas en Centros de Día en Logroño con 80 nuevas

El importe de este contrato asciende a 3,9 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años, que podrá prorrogarse, de forma expresa y de mutuo acuerdo entre las partes, por anualidades, hasta un máximo de ocho años.

El Gobierno de La Rioja destina este año 8,2 millones de euros, un 64,48 por ciento más que en 2009, al mantenimiento de su red de plazas públicas, a la creación de nuevas plazas y a inversiones en Centros de Día. De esta cantidad, 4,3 millones de euros se destinan a su red de 385 plazas, 459.465 euros a la creación de 60 plazas más durante este año, y 3,4 millones de euros a inversiones en construcción y equipamiento de nuevos Centros de Día.

En 2010, comenzarán a funcionar los nuevos centros de día de la Mancomunidad de pueblos de Moncalvillo (Fuenmayor, 20 plazas públicas) y de la Mancomunidad de Valvanera (Anguiano, 20 plazas), además de la ampliación de 10 plazas públicas más en el Centro de Día del actual hogar de personas mayores de Calahorra y de otras 10 plazas más en el Centro de Día del Hogar de Personas Mayores 'Zona Sur' de Logroño.

En cuanto a nuevas inversiones, destacan el Centro de Día de la 'Mancomunidad Cuatro Ríos', en Badarán (ya iniciado y en obras) y los Centros de Día de la 'Mancomunidad del Tirón', en Casalarreina, de la 'Mancomunidad Virgen de Allende', en Cirueña, y de Santo Domingo de la Calzada, cuyos expedientes se encuentran en tramitación.

Evolución de plazas en centros de día

En La Rioja existen 20 Centros de Día para personas mayores con un total de 559 plazas de las que 385 son públicas (el 68,87%) y 174 privadas (el 31,13 por ciento). Respecto a las 385 plazas públicas, 50 se ubican en la Rioja Alta, 30 en Rioja Centro, 215 en Logroño y 90 en Rioja Baja.

Este incremento se encuentra enmarcado en el desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; del Acuerdo Interinstitucional de enero de 2007 entre el Gobierno de La Rioja y los municipios de menos de veinte mil habitantes y las Mancomunidades de Servicios Sociales para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia; y la actual Ley 7/2009, de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja.

Plazas públicas en la rioja

Con todo ello, desde 2007, el número de plazas públicas de Centro de Día en La Rioja se ha incrementado en 245, pasando el Gobierno de La Rioja de ser titular de 140 plazas en 2007 a 385 plazas en la actualidad, lo que supone un incremento del 175 por ciento. En La Rioja, existen un total de 559 plazas de Centro de Día.

En Logroño, existen un total de 334 plazas de Centro de Día, de las que el Gobierno de La Rioja es titular de 215 plazas, lo que supone el 64,37 por ciento de la oferta. La evolución del crecimiento de la protección pública de plazas de Centro de Día en Logroño por parte del Gobierno de La Rioja ha sido más que notable, pues ha supuesto la ampliación de su red en la ciudad en 115 plazas, pasando de 100 en el año 2007 a las 215 actuales, con un crecimiento del 115 por ciento.

La actual red de plazas públicas del Gobierno de La Rioja está integrada por los siguientes centros. En Rioja Alta el Centro de Día 'Santa María la Real de Nájera' y el de Haro; en Rioja Centro, el de la 'Mancomunidad Leza-Iregua' en Albelda de Iregua; en Logroño, el Centro de Día Lobete, Zona Sur, Zona Oeste, Manzanera, San José de Calasanz y Gonzalo de Berceo; en Rioja Baja el 'Ciudad de Arnedo' Calahorra, 'Ciudad de Alfaro' y 'Mancomunidad del Cidacos' en Autol.

Finalmente, Loza indicó que con las plazas de hoy "no existe lista de espera" para acceder a Centros de Día en la capital.