Murcia

PSRM dice que ha ganado el sentido común y fracasado aquellos que querían "cargarse" el Tajo-Segura

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, aseguró hoy en rueda de prensa que "hoy es un buen día y los murcianos tenemos que estar de enhorabuena" porque "ha ganado el sentido común, España, la solidaridad, la Constitución, el futuro de la economía del país" y fracasado aquellos que querían "cargarse el trasvase Tajo-Segura".

El Congreso aprobó ayer con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP el dictamen sobre la reforma del texto estatuario, después de que el PSOE rechazara la propuesta de enmienda transaccional que había presentado el PP para el preámbulo del texto. La falta de acuerdos entre ambos partidos condujo a la retirada del Estatuto castellano-manchego.

Saura, que aprovechó la ocasión para recordar que las competencias en materia de agua "son del Estado, no de las comunidades autónomas", felicitó a los murcianos, "al pueblo de la Región de Murcia como verdaderos protagonistas y ganadores".

Tras lo que señaló que "nadie tiene que ponerse medallas; es la victoria de los murcianos unidos que han luchado durante tanto tiempo por esta batalla, la del sentido común".

Subrayó que el PSRM "no ha modificado su posición ni un ápice en estos años de trabajo intenso y duro, con una estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura, del lado de los intereses de la Región por encima de cualquier opción partidista o ideológica, que había que trabajar para retirar el Estatuto de C-LM y no valía ningún tipo de negociación".

Incluso, apostilló, "hemos conseguido arrastrar a muchos a nuestra posición, y lo hemos conseguido". Saura lamentó en este sentido que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "haya estado negociando hasta la prórroga del partido, porque cualquier negociación podía ser mala para los intereses de los regantes y de los murcianos".

Psoe "ha salvado" el trasvase tajo-SEGURA

El secretario general de los socialistas murcianos afirmó además en rueda de prensa que el PSOE "ha salvado" el trasvase Tajo-Segura "porque rechazó la enmienda trampa de Valcárcel que permite a María Dolores de Cospedal decir que hay que continuar con el Estatuto de C-LM".

Esa enmienda, añadió, "es prácticamente igual a la enmienda de la Ponencia", por lo que "ayer se consiguieron rechazar dos Estatutos, el de la Ponencia y el Estatuto planteado por la enmienda del PP, que eran inconstitucionales, pues éste último habla del preámbulo y se va a las disposiciones adicionales".

Tras lo que confesó que regantes y socialistas pasaron en Madrid una "mala" media hora "porque pensábamos que esa enmienda posibilitaba que hubiera acuerdo de C-LM cuando queríamos que se retirara el Estatuto castellano manchego".

Saura pidió así que el presidente de la Comunidad comparezca en la Asamblea Regional "para que explique porqué estuvo negociando hasta la última hora sobre el Estatuto de C-LM, así como esa enmienda trampa presentada por el PP en Madrid". Según el socialista, Valcárcel, "ha mantenido una lamentable, errática y débil postura" en los últimos años en materia hídrica.

"El PSOE no ha querido que haya Estatuto de C-LM", aseguró Saura, quien reiteró que "desde luego el PSOE fue el que salvó el trasvase Tajo-Segura porque rechazó esa enmienda trampa que abría la vía a la negociación y hubiera posibilitado que siguiera vivo el Estatuto".

Aquí, apostilló el socialista, "lo importante es que se ha retirado el Estatuto de C-LM, que la sociedad murciana ha estado a la altura de las circunstancias y todos tenemos que estar satisfechos".

Al hilo, apuntó que "no hay ningún partido o gobierno que quiera o pueda acabar con el trasvase Tajo-Segura", así como que "la verdad del barquero es que no hay Estatuto".

"Hoy es un gran día para la Región, ha triunfado la sociedad murciana, el sentido común y la solidaridad", concluyó Saura.