Huelva

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a los presupuestos del 2010 con el rechazo de la oposición

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, el portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio, Francisco Moro, incidió en la "dificultad" para sacar adelante los presupuestos por la actual coyuntura económica, a la par que reividicó la deuda que mantienen otras administraciones con el consistorio.

No obstante, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, señaló que estas cuentas "empeoran" la situación económica de la ciudad, porque los presupuestos son "ficticios e irreales", a la vez que lamentó que éste "no contemple un plan de saneamiento y de pago a proveedores".

Tobar reconoció que las cuentas saldrían adelante por la mayoría absoluta del equipo de Gobierno, pero hizo hincapié en que el PSOE "no será cómplice de esta mala gestión".

Como una "alegría" calificó Moro la aprobación por unanimidad de la cesión de los terrenos para transmitir a la Universidad de Huelva la parcela necesaria para la futura Facultad de Medicina, ya que además "estos terrenos son requeridos por la Onubense por su cercanía a los centros hospitalarios de la ciudad".

Otra de las mociones del pleno que finalmente salió adelante por unanimidad, después de que IULV-CA presentara una moción transaccional para que se tenga en cuenta el informe del secretario de la Gerencia Municipal de Urbanismo, fue la referida al inicio de la desafectación del dominio público de dos parcelas deportivas para el Recreativo de Hueva.

A este respecto, Moro indicó que el objetivo de este trámite es "patrimonializar" al club deportivo, para lo que se llevará a cabo la cesión de estos terrenos.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, afirmó que "los informes que realizan los técnicos del Ayuntamiento de Huelva no son garantía ,porque de forma reiterada se han llevado a cabo operaciones pese a que han tenido informes en contra", por lo que adelantó que el estudio del secretario de Urbanismo "no va a frenar la operación".

A este respecto, la portavoz socialista se mostró en contra porque "desde el Ayuntamiento se quiere dar un cheque en blanco al Recreativo" y "no lo vamos a consentir", apostilló. Sin embargo, Moro hizo hincapié en que desde el pleno aprobarán el inicio de la modificación del plan general para "buscar terrenos que compensen esta cesión y dicho informe se trasladará al Consejo Consultivo" al objeto de hacer "correctamente esta operación para que el Recreativo tenga patrimonio".

Moción sobre astilleros

Sin el respaldo del grupo municipal socialista, la moción presentada por IU fue aprobada con el apoyo del grupo popular. Moro lamentó que los trabajadores "no hayan cobrado por las promesas incumplidas del PSOE".

Pedro Jiménez aseguró que su formación sigue "preocupada" por la situación del sector y exigió a la Administración andaluza que "dé a conocer el nombre de los inversores, así como el proceso de diversificación".

Por ello, solicitó al consistorio que inste a la Junta de Andalucía a que "cumpla con sus responsabilidades", mientras que Tobar lamentó que esta una iniciativa "no pida responsabilidades a la administración local y sí a la única administración que ha trabajado para aportar soluciones".

En cuanto al recurso de reposición interpuesto por el grupo municipal socialista del PSOE contra el acuerdo plenario de 24 de febrero de 2010 por el que se aprobará el expediente relativo a la transformación de Aguas de Huelva en una empresa de economía mixta, —que tampoco fue aprobado—, Tobar indicó que el equipo de Gobierno debe paralizar "la privatización que se realizará al final de esta empresa y que pagarán los ciudadanos".

Asimismo, anunció que al término de este pleno, el grupo municipal analizará esta situación con su gabinete jurídico para intentar paralizar esta "barbaridad" contra esta empresa municipal.