Albacete

El Rey se muestra "orgulloso" de las instalaciones de Eurocopter en Albacete

El Rey Visita Eurocopter
EUROCOPTER/EP

En unas palabras que dirigió a los trabajadores, a los responsables de la factoría y a las autoridades que acudieron a este acto, tras realizar la visita a las instalaciones, don Juan Carlos destacó que "el helicóptero es una máquina muy importante y fundamental en nuestros ejércitos modernos, en la sanidad, en la recuperación en montaña y en tantas y tantas posibilidades".

Agradeció la invitación a la factoría a los responsables de Eurocopter y dijo sentirse "muy honrado" por ello. "Estamos detrás. Tengo mucho interés y estaré siempre ojo avizor para ver qué pasa en esta fábrica", concluyó.

Por su parte, el presidente del Grupo Eurocopter, Lutz Berling, que se dirigió en inglés a los presentes, se mostró "orgulloso" de haber recibido la visita de Su Majestad, viendo cómo se han ido desarrollando las instalaciones. "Hace cinco años en este lugar sólo había basura y caos y hoy tenemos unas excelentes instalaciones y una plantilla preparada y orgullosa de pertenecer a este grupo".

Insistió también en el empeño de Eurocopter en contar con personal cualificado y defendió que ésta es una empresa puntera "no sólo para Castilla-La Mancha sino para toda España" que se ocupa, que tiene mucho interés, "en la formación y cualificación" de sus empleados, con lo que se ha convertido "en uno de los más modernos centros de excelencia" del grupo.

El presidente regional, José María Barreda, que atendió a los medios antes de que llegara Su Majestad a las instalaciones, dijo que "pueden imaginarse lo que sentimos, después de los esfuerzos realizados para que la planta se instalara en Albacete, al recibir hoy a Su Majestad en estas instalaciones".

Una factoría que, añadió, "ha supuesto el despegue para este parque logístico, que va a desarrollar un gran potencial". Recordó que, cuando no estaba claro el lugar de implantación, "siempre dijimos que Eurocopter iba a suponer un imán para que se instalaran nuevas empresas del sector" y puso de relieve que "pronto se instalará una nueva". Ha contribuido, además, a que "Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas que más importancia tiene en el sector aeronáutico".

Venta de 9 HELICÓPTEROS

Barreda se refirió al contrato ya ratificado por el Ministerio de Defensa para la adquisición de nueve helicópteros "ligeros" EC-135 y dijo que "es una muy buena noticia porque supone seguridad, tranquilidad y la confirmación de que va a haber una carga de trabajo". Mencionó que "hemos estado trabajando con el Ministerio de Defensa" para garantizar el funcionamiento de la planta y recordó que "muchos hicimos mucho esfuerzo para que viniera aquí" porque "hubo que pelearlo".

Su Majestad llegó a las instalaciones rozando las 12.10 horas de la mañana y, acompañado por autoridades como el presidente regional; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, el delegado del Gobierno de la región, Máximo Díaz-Cano, y numerosos cargos políticos socialistas, además de autoridades militares y los responsables máximos de Eurocopter, se proyectó un vídeo sobre la factoría albaceteña.

A continuación, el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez Sáiz, ofreció algunos datos sobre el grupo y sobre las instalaciones en Albacete. Recordó que éstas últimas se pusieron en marcha hace cuatro años y que están integradas en el Grupo Eurocopter España y éste, a su vez, en EADS. "Es la única fábrica de helicópteros en España y lideramos el sector", dijo.

Planta de ciclo completo

De Albacete destacó que "aquí diseñamos, fabricamos, montamos, entregamos y mantenemos helicópteros" lo que supone que "es la primera vez que existe una planta de ciclo completo" en el país. De los casi 700 trabajadores, 500 están en plantilla y otros 150 son externos. "Somos una empresa joven que emplea a trabajadores perfectamente cualificados", señaló, y logran una facturación anual de 300 millones de euros.

"El negocio lo realizamos fundamentalmente en España, pero también mandamos componentes a Francia y a Alemania". Los EC-135 que se fabrican aquí son fundamentalmente utilizados por la Policía, la Guardia Civil o los Servicios Sanitarios y, además, hay habilitadas algunas líneas de producción para los helicópteros NH-90 y Tigre.

Reclamó también "el apoyo de las instituciones" y recordó que en este momento están en vigor los contratos con el Ministerio de Defensa para helicópteros NH-90 y Tigre, con el Ministerio de Interior para helicópteros EC-135 y el inminente contrato de helicópteros ligeros, recién anunciado, con el Ministerio de Defensa. Además, subrayó el convenio con la Junta de Comunidades de I+D que permite "mantener el nivel tecnológico y colaborar en la formación de futuro personal cualificado".

La jornada se completó con la visita de Su Majestad a las instalaciones, la firma en el Libro de Honor, la foto de familia con la plantilla y un vino de honor.