Huelva

Detenido un presunto integrante de una banda especializada en estafar a ancianos en la Sierra

Según informó el Instituto Armado en una nota, la detención fue practicada a las 22,00 horas de ayer, en la carretera que discurre entre las poblaciones de Cortegana y la aldea de La Corte, después de que se estableciera un dispositivo de búsqueda de un vehículo de color negro, del cual se sospechaba que era el utilizado por los presuntos autores de los robos.

Esa misma tarde, sobre las 19,00 horas y en la población de Cortegana, uno de los ocupantes del citado vehículo, había penetrado mediante engaño en el interior de una vivienda donde reside sola una mujer mayor, la cual padece además una grave enfermedad.

A la víctima, este individuo le informó que venía realizando una colecta para la lucha contra el cáncer, enseñándole una fotografía de un niño que padecía esa enfermedad.

Tras verse obligada, según relató la víctima posteriormente, a firmar unos documentos por los que se comprometía a realizar una donación, el presunto autor empezó a exigirle que realizara el aporte económico inmediatamente.

Un familiar de la víctima, que vivía en la casa de enfrente, observó estas maniobras, motivo por el cual se personó en la vivienda de la anciana y gracias a su oposición, impidió que la víctima sufriera el robo, huyendo del lugar el autor de los hechos.

Tras muchas gestiones, la Guardia Civil pudo detectar el vehículo, donde huyó este individuo, ocupado por tres hombres y una mujer, —todos de nacionalidad rumana—, y se procedió a su detención, siéndole incautados en ese instante la cantidad de 260 euros, presumiblemente obtenidos de forma similar, aunque esta circunstancia se encuentra ahora mismo en investigación.

Anteriormente, estos mismos individuos habían sido detectados realizando similares actividades en otros puntos de la Sierra onubense, como en la localidad de Galaroza.

También durante el martes, en la aldea de Navahermosa, perteneciente a la demarcación policial de Jabugo, agentes de este Puesto de la Guardia Civil, procedieron a la imputación por un delito de hurto a la chica que viajaba en el vehículo de color negro.

De esto modo, después de que fuera identificada como la autora de la sustracción mediante engaño de una pequeña cantidad de dinero, 40 euros, a una anciana de 90 años de edad en la referida aldea.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Aracena.