Valencia

Gobernación ultima el borrador del anteproyecto de la Ley de Policías Locales, que creará un Consejo de Seguridad Local

En este sentido, Vega explicó en un comunicado que la modificación de la Ley "supone dar un gran paso en la coordinación entre policías locales y la gestión del cuerpo por parte de los ayuntamientos", y recalcó el Consejo de Seguridad Local "será un instrumento básico de coordinación entre ambas administraciones que se encargará también de aprobar los protocolos de actuación y las directrices para la prestación de los servicios de seguridad pública que requieran ser coordinados".

"De esta manera, la importancia de la modificación de la Ley de Policía Local de la Comunitat consiste en que se adaptará a la realidad social y a las nuevas demandas de los ciudadanos", dijo, y apuntó que esto también se refleja en la nueva normativa "a través de la coparticipación de la Generalitat en la selección de los policías junto con los ayuntamientos".

Además, subrayó que la futura Ley de Policías Locales incluye otras novedades "como la posibilidad de que los municipios más pequeños puedan tener guardias locales". Vega indicó que el objetivo de tener el guardia local consiste en "proporcionar a las localidades de menos de 5.000 habitantes un funcionario para que "dé respuesta a la necesidad de contar con una autoridad municipal para cuestiones propias de las competencias de los ayuntamientos, ya que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece que no tienen la obligación de contar con un cuerpo de Policía Local".

Asimismo, los ayuntamientos podrán crear un máximo de cuatro puestos de guardia local. Cuando se supere ese número, la Ley estatal establece la obligación de crear un cuerpo de Policía Local, aunque haya menos de 5.000 habitantes.

En esta línea, también apuntó la importancia de la modificación de la Ley de Policía Local, que introduce novedades como una nueva denominación de los retenes, que pasarán a denominarse Jefatura de Policía Local. También se regula la movilidad y la permuta de policías locales y se prevé la creación de una Comisión de Asuntos Internos, un órgano especializado que colaboración con la Administración Local, que actuará "siempre a instancia de la máxima autoridad local del ayuntamiento, y que será el encargado del control de la legalidad en el ámbito administrativo y de la vigilancia del cumplimiento del código deontológico y ético por parte de las policías locales".

"Se trata de prestigiar, más si cabe por medio de esta Ley a los cuerpos de Policía Local, mejorando aspectos laborales, pero a la vez, reconociendo el esfuerzo y la proximidad que tienen hacia los ciudadanos y facilitando, así, su labor diaria", aseguró.