Sevilla

Laura García-Lorca afirma que "el diálogo entre Lorca y los poetas del mundo es una realidad que atender"

"El diálogo que se establece entre Lorca y los poetas de todo el mundo es una realidad a la que siempre hemos querido atender", subrayó hoy la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca, con motivo de la entrega del Premio Montblanc de la Cultura 2010, que ha recibido la sobrina del poeta por su labor de mecenazgo y por mantener vivo el legado del poeta y dramaturgo granadino.

Laura García-Lorca apuntó que este premio llega en un momento importante de la Fundación. "Estamos a punto de inaugurar el Centro Federico García Lorca en Granada, en el que llevamos muchos años trabajando, que albergará nuestros fondos y que será el soporte de una serie de actividades en torno a la investigación, la creación y la pedagogía", indicó.

García-Lorca asimismo mostró su gratitud y recordó la dedicación de su tía, Isabel García Lorca, a esta entidad. Según sus palabras, la ayuda que aporta este premio está destinada a la poesía. El futuro Centro Federico García Lorca, que se inaugurará este año, se organizará en torno a tres áreas.

La primera de ellas se ocupará de la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La segunda funcionará como espacio de actividades culturales y pedagógicas, donde se desarrollarán encuentros de creación contemporánea, literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine y teatro. Por último, la tercera de las áreas corresponderá al Instituto de Estudios Lorquianos, entidad encargada de la difusión y el estudio de la obra del poeta.

La Fundación Federico García Lorca es una institución privada y sin ánimo de lucro que fue creada por la hermana del poeta, Isabel, y sus seis sobrinos, que lleva a cabo sus actividades en la Residencia de Madrid. Su principal fin es el de promover el estudio y la difusión tanto de la obra de Lorca como de otras manifestaciones artísticas y culturales con las que se le pueda relacionar. Para ello, la Fundación atiende a investigadores en su centro de estudios, organiza cursos y seminarios, realiza exposiciones y conciertos y edita, desde el año 1987, la revista FGL.

Reconciliación y paz

El marqués de Santa Cruz, por su parte, recorrió la biografía de la galardonada y destacó que la Fundación ha sabido realizar toda su labor desde el "mayor respeto a distintas sensibilidades", abordando la promoción cultural de la persona y obra de García Lorca como una "vía de reconciliación y de paz".

En este sentido, subrayó que "se trata de un camino alejado y diferente de otras interpretaciones de la memoria histórica que olvidan las palabras de Manuel Azaña el 18 de julio de 1938 en el Ayuntamiento de Barcelona" con las que el ex presidente de España indicó que las siguientes generaciones tendrán que "pensar en los muertos y escuchar su lección". "Paz, piedad y perdón", concluyó el marqués. Según apuntó, Montblanc reconoce con este premio la mejor cultura, a la que García Lorca y su familia han sabido hacer suyas.

El Premio Montblanc de la Cultura es un galardón internacional que se creó en 1992 para homenajear y apoyar a todos aquellos mecenas contemporáneos que dedican tiempo, energía y recursos al fomento de las artes.

Los galardonados son elegidos por un jurado internacional, que este año ha estado formado por la arquitecto Benedetta Tagliabue, el ilustrador Jordi Labanda y el pintor Antonio de Felipe. Los ganadores reciben 15.000 euros que deberán destinar a un proyecto cultural y una estilográfica Montblanc diseñada para ellos.

loading...