Internacional

La primera cita de Merkel: Chirac

Merkel y Chirac (Efe).
Efe

En una comparecencia conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, en el Elíseo, Merkel evitó pronunciarse sobre el debate de las perspectivas financieras de la Unión Europea y expresó su confianza en que la relación con Francia se caracterice por "la continuidad" y la "identidad de criterios" sobre los grandes temas.

Por su parte, el presidente Chirac subrayó que la experiencia demuestra que cuando el "eje" franco-alemán funciona, también lo hace la UE, y se mostró convencido de que con Merkel en la Cancillería seguirá "la comprensión y la amistad" mutuas.

Los dos comparecieron ante la prensa entre el encuentro de trabajo y el almuerzo que mantienen en París, en la primera visita al exterior de la jefa del nuevo Gobierno alemán de coalición, tras su investidura ayer en Berlín.

Ambos dirigentes se esforzaron por poner de manifiesto que este cambio de Gobierno no alterará el buen clima que preside las relaciones bilaterales y la convergencia de posiciones sobre la construcción europea.

Las dificultades para llegar a un acuerdo sobre el futuro marco presupuestario de la UE (2007-2013) estuvieron sobre la mesa del encuentro entre Chirac y Merkel. Preguntada si va a hacer de mediadora entre Francia y la presidencia británica de la UE en este tema, la nueva canciller se mostró cauta y dijo: "es prematuro opinar sobre propuestas que no se conocen".

     NOTICIAS RELACIONADAS