Badajoz

CajaGranada admite contactos con varias cajas para una integración que crearía la tercera mayor caja española

La entidad financiera CajaGranada admitió hoy conversaciones con varias cajas como Caja Cantabria, Cajastur, Caixa de Baleares, Caja Extremadura y Caja Murcia, con el objetivo de trabajar en una posible integración, con la que se convertirían en la tercera mayor caja de España, pero "siempre manteniendo como límites la identidad de la caja, su naturaleza social y marca y su inequívoca vocación andaluza".

Según indicaron a Europa Press fuentes de la entidad, que no se pronunció de forma oficial, CajaGranada mantiene conversaciones con varias cajas a petición de las entidades foráneas, "que consideraron que incluir a dicha entidad sería beneficioso para la constitución y futuro de este grupo por su solidez". Así, añadieron que esa posible integración habría de sustanciarse en los órganos de gobierno de CajaGranada.

Además, según las mismas fuentes, las conversaciones no sólo se están llevando a cabo con este grupo de cajas, sino también con otras entidades, un ámbito donde CajaGranada se encuentra "estudiando todas las posibilidades, aunque siempre dentro de las condiciones" citadas anteriormente.

Con la integración de Cajagranada en este grupo, se convertiría en la tercera caja a nivel nacional, tras La Caixa y Caja Madrid, y una de las mayores entidades financieras en España, con un volumen de negocio, fondos propios, beneficios y activos por valor de 150.000 euros.

Estas conversaciones irían en línea con el posicionamiento manifestado por el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, en la última asamblea general de la entidad, en la que apuntó a su "favorable situación financiera y patrimonial que evidencia una posición sólida y solvente". Así, aseguró que CajaGranada "no puede ignorar lo que está pasando ni, mucho menos, ausentarse del escenario, pensando que tales movimientos no le conciernen".

"Autonomía no significa aislamiento y la libertad para decidir no incluye decidir en soledad. Debemos estar atentos y, llegado el caso, proactivos en esta situación. Sin prisas innecesarias, sin aceleraciones imprudentes, pero sin pasividades complacientes, de las que hayamos de lamentarnos en el futuro", recalcó Jara que apuntó como "límites infranqueables" de las decisiones estratégicas de la entidad "su naturaleza social, su lealtad territorial y el respeto a los derechos de sus profesionales".

Protocolo de integración

Caja Cantabria anunció hoy que está trabajando para su integración con Cajastur, Caixa de Baleares, Caja Extremadura, Caja Murcia y Caja Granada, aunque no se descarta la incorporación de otras entidades. En concreto, las cajas citadas están analizando la posibilidad de firmar un acuerdo inicial que haga posible un protocolo de integración; integración que se llevará a cabo a lo largo de este año, aunque aún no se pueden concretar fechas.

Así lo anunció hoy el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, en una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, en la que también participaron el director de Caja Cantabria, Javier Eraso, y el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez.

Ambrosio subrayó que, de momento, existe un grupo de trabajo con las cajas citadas, pero todavía "no hay nada firmado", además de que "se podrían incorporar más" cajas. Actualmente, las cajas están analizando, además de los aspectos técnicos, los aspectos políticos de la integración.

Al respecto, apuntó que aún debe concretarse la estructura de la entidad, la política de la sociedad central, los modelos de gobierno corporativo —cesión de competencias al banco central—, el valor de cada caja "porque será proporcional el porcentaje de derechos políticos y económicos que tendremos", y una estrategia corporativa que debe ser "funcional". Además, habrá que decidir un plan "a dos, tres o cuatro años" para alcanzar la convergencia total, y otro laboral.

También se mostró favorable a mutualizar los beneficios y a "no renunciar a la posibilidad" de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "nos puede facilitar las cosas" y el coste no sería "excesivamente caro".