Valladolid

Cada vez más víctimas del maltratador... y de las nuevas tecnologías

Modelos policías contra la violencia. Miembros de la Policía Municipal que han participado en el calendario, contra la violencia de género «por una convivencia sin violencia», por «un mundo sin miedo», porque la educación sea «el cimiento de la igualdad» y porque «nadie justifique una agresión física y moral».
P. Elías y Estudio Susan
El uso perverso de las nuevas tecnologías también va en contra de las mujeres. Los maltratadores se sirven de nuevas armas para aterrorizar a sus parejas. Por ejemplo, hay hombres que espían con cámaras ocultas a sus esposas. Otros, cuelgan de Internet vídeos, sin ellas saberlo, para vejarlas.

Estos casos de violencia psicológica son cada día más frecuentes, según explicó la presidenta de la asociación de asistencia a Víctimas de Malos Tratos, Rocío Mielgo. «Uno incluso colocó una cámara en el coche», manifestó.

Este año, la asociación ha atendido a 220 mujeres víctimas del terrorismo doméstico, «una cifra similar a la del año pasado». En el 80% de los casos, presentaron una denuncia.

El perfil de las maltratadas no ha variado. «Simplemente son mujeres, hemos atendidos casos desde 16 años hasta los 80, pero cada uno es distinto». Con el agresor ocurre lo mismo.

Cualquier hombre puede serlo», señaló la presidenta.

Calendario benéfico

La asociación presentó ayer un calendario en el que posan 12 policías municipales. Se han editado 5.000 ejemplares, que se venderán a 5 euros para conseguir fondos que se destinarán a la nueva sede, en la calle Angustias, 9. El viernes es el Día contra la Violencia Doméstica.