Sevilla

La Junta busca "una mayor competitividad para los invernaderos" inyectando 120 millones de euros en tres años

Así lo anunció hoy la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, acompañada en rueda de prensa por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. Con dicho plan se pretende "diseñar el futuro de las estructuras productivas de los invernaderos para los próximos diez o 15 años", dijo Aguilera.

Al respecto, la consejera insistió en "la mejora productiva y comercial, además de reforzar la oferta", porque, según indicó, "muchas veces se habla del problema con otros países como Holanda con mejor competitividad en las producciones hortícolas".

Así, destacó que la línea de financiación será para "adecuar mejor" dichos espacios con mayor producción que "actualmente es baja con doce kilos por metro cuadrado, mientras que en Holanda son de 50 kilos por metro cuadrado", precisó.

Se realizará una intervención específica que permita climatizar los invernaderos o poner placas fotovoltaicas, entre otras medidas. En este sentido, Puxeu declaró que se consensuará con el sector implantar nuevas tecnologías, si bien los agricultores también tendrán que intervenir con financiación privada.

Por su parte, la financiación pública de los 120 millones de euros corresponde en un 50 por ciento al Ministerio y el otro 50 por ciento lo sufragará la Junta de Andalucía.