Los internautas invitan a los ayuntamientos a recuperar el canon digital desde 2008

Habitantes de Fuente Obejuna contra la SGAE por reclamarles derechos de autor.
Habitantes de Fuente Obejuna contra la SGAE por reclamarles derechos de autor.
EP

Las asociaciones de Internautas han redactado un escrito en el que solicitan a los ayuntamientos recuperar la cantidad abonada a las entidades de gestión en concepto de canon digital por la compra de soportes y equipos informáticos desde el año 2008

El escrito ha sido presentado a representantes del Ayuntamiento de Castellón, que acoge el próximo miércoles una comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias. Entre otros temas, la reunión abordará los pagos a la Sociedad General de Autores (SGAE).

Según las estimaciones de los internautas, la cifra podría alcanzar "varios millones de euros" en caso de "recuperar" la inversión. Además de esta petición, instan al Gobierno, desde los municipios, a que cambie el reglamento de ley para que les exima del pago del canon digital, "tal y como aconseja la Unión Europea" y a que se libere a los municipios por ley del pago de cánones cuando se trate de "actividades culturales sin ánimo de lucro".

El Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha manifestado que intentará resolver el convenio con la SGAE "con el mayor beneficio para los ciudadanos". "Los ayuntamientos estamos abonando cantidades muy altas por conceptos no lucrativos que sólo buscan el servicio y la promoción de la cultura de los ciudadanos", apuntó.

Asimismo, entiende que en esta comisión se deberá dilucidar la "posición del municipalismo ante el canon abusivo" por el material tecnológico, que, a su entender, en el caso de los ayuntamientos es "un castigo por desarrollar el trabajo de servicio publico a los ciudadanos".

"Mientras no se libere a las administraciones publicas del pago del canon digital en compensación por nada, no solo se está agravando la crisis a los ayuntamientos sino que se castiga al conjunto de la ciudadanía a su pago vía impuestos, sin considerar que sean usuarios de soportes digitales o no" declaró Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, tras registrar el escrito en la sede de la FEMP.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, recordó que los ayuntamientos "están obligados a recuperar nuestro dinero", pagado en concepto de canon, máxime tras conocerse diversos informes en los que se afirma que "sólo llega a un número muy reducido de creadores".

La plataforma Todoscontraelcanon.es está promovida por 32 organizaciones sociales entre las que hay asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales y profesionales, 29 ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1,2 millones de ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1,2 millones de personas), junto 1,1 millón de ciudadanos que han firmado a nivel individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento