Murcia

La IX edición de la Pasarela de Moda Abierta presenta los trabajos de diez diseñadores y una exposición de José Castro

La directora de la Fundación Murcia XXI, Diseño y Moda, Pilar Martínez, organizadora del acto junto a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, el Instituto de Fomento y Cajamurcia, explicó que esta edición reúne por un lado, las colecciones de cinco diseñadores de "prestigio" entre ellos uno internacional, "que están despuntando pero que todavía no han tenido la oportunidad de desfilar en una pasarela consolidada".

Así, el viernes día 16 iniciará los desfiles a partir de las 19.30 horas Carolina Díez-Cascón de 'Factoria Rent Me' con la colección 'Los Ángeles Caidos' inspirada en los valores de la luz que luchan contra la oscuridad.

A continuación a las 20.15 horas tendrá lugar Morante con una colección compuesta de prendas que reinterpretan la sastrería clásica masculina mediante la búsqueda de una nueva silueta neoclásica que crea volúmenes por medio del modelaje y tejidos como el neopreno, los tejidos tecnológicos y otros tradicionales como el 'moireé', el rizo de lana y el loden.

Ya a las 20.35 horas se entregara el 'Premio nacional de diseños no aburridos', que en esta edición se dedicó al diseño de gafas, siendo elegidos tres murcianos como ganadores de los premios dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente; Eli Cayuela, con su trabajo '3ndy'; Celia Navarro por el diseño 'My Bike', y el tercero, para Francisco José Rivero, por 'Ciclópeas'.

Por último, cerrará a las 21.00 horas la colombiana Diana Dorado con una colección basada en la torsión representada en las sedas y el algodón; el moldeado con calor para el fieltro y la piel, con un trabajo de torsión y cortes, de una forma más fuerte y marcada, a diferencia de la seda.

Desfile colectivo

El sábado día 17 a las 19.30 horas tendrá lugar el desfile colectivo 'Almacén de Ideas', que presenta las propuestas más creativas de estudiantes de Escuelas de Diseño y Moda de España.

Así, en esta edición contará con los estudiantes Luis Manteiga de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Barcelona; Carmen Mogo de la Escuela Esdemga de Vigo; María Lorente de la Escuela Easd de Murcia; Eva Soto de la Escuela Esdemga de Vigo; Yehimy Ortiz de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Barcelona.

A continuación a las 20.15 horas el diseñador Cruz Castillo presentará una colección con estampados, tintados y efectos en tejidos de polyester y con la técnicas de sublimación, experimentando con distintos estampados geométricos y de textura.

Le sigue la entrega de Premio Colorstudio a la mejor modelo y mejor modelo masculino de Pasarela Abierta y el Premio desfile 'Almacén de Ideas' para finalizar la Pasarela con el desfile del diseñador internacional Georgy Baratashvili.

Por otro lado, el director creativo de la Fundación Murcia XXI, Diseño y Moda, Andrés Aberasturi, explicó también que la Pasarela incluye una exposición sobre José Castro permitirá profundizar en la obra de uno de los creadores españoles más reconocidos internacionalmente.

Así, de forma complementaria, la Pasarela de Moda Abierta también ofrecerá la oportunidad de profundizar en la obra, la trayectoria y la singularidad de José Castro, con la 'Exposición 3 Miradas: José Castro' en la que se ofrecerá una triple perspectiva con una muestra de fotografías en gran formato realizadas por el diseñador, la proyección de un documental sobre el día a día del creador y una exposición con una colección de piezas.

loading...