Nacional

El Gobierno no tiene protocolo para evitar vacíos como el de Polonia tras el accidente

Miles de flores frente al Palacio Presidencial en Varsovia.
EFE

La tragedia área de Smolensk (Rusia) ha decapitado al Gobierno polaco. No solo murió su presidente, Lech Kaczynski, sino 23 altos cargos del Ejecutivo que volaban en el mismo avión. Pero, ¿es posible que en España suceda una catástrofe política parecida con el Gobierno español?

La respuesta: es probable. Fuentes de La Moncloa han asegurado a 20minutos que no existe ningún protocolo que regule los viajes de los miembros del Gobierno, para que, por ejemplo, el presidente no pueda volar en el mismo avión con cualquiera de los tres vicepresidentes, por si se produce un accidente. "Sólo aplicamos el sentido común", explican las mismas fuentes.

"El presidente no suele viajar con los vicepresidentes, pero sí lo ha hecho con ministros y secretarios de Estado". El año pasado Zapatero visitó 41 países. La mayoría de esos desplazamientos los hizo sin otros miembros de su Ejecutivo, aunque en otros, los que por ejemplo realizó a Bruselas por diversas cumbres de la UE, estuvo acompañados de algunos ministros. Para desplazarse en avión, el Gobierno dispone de siete aeronaves del Grupo 45 de la Fuerza Aérea.

Más previsora es la Casa Real, que sí tiene un protocolo de seguridad que impide que el Rey y el Príncipe de Asturias viajen juntos en el mismo vehículo por si se produce un accidente. No lo hicieron en los 18 desplazamientos al extranjero que ambos realizaron en 2009.

El sábado tendrá lugar en Varsovia el homenaje oficial a las 96 víctimas del accidente aéreo. Los féretros con todas las víctimas, incluido el presidente, llegan este martes a Polonia.