La Rioja

CyL y La Rioja dan el primer paso para intercambiar experiencias que impulsen la administración electrónica

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, quien asistió a la inauguración de las Jornadas y visitó el expositor de la Junta de Castilla y León, mantuvo una reunión con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco Rodríguez, para abordar esta colaboración.

Ambos coincidieron en la apuesta común de los dos Gobiernos por la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus relaciones con el ciudadano. Por ello, propusieron un intercambio que promuevan la modernización administrativa para ofrecer unos servicios más ágiles "aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC".

En el transcurso de la reunión, los responsables autonómicos subrayaron la importancia de la interoperabilidad, uno de los "factores básicos" de la administración electrónica, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

La junta en tecnimap

Tecnimap reúne a representantes del ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones de las distintas administraciones públicas y sirve como un lugar de intercambio de ideas y proyectos.

Las Jornadas, cuyo lema es "Administración abierta: entra sin llamar", tienen entre sus objetivos los de fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en las distintas administraciones, favorecer la transferencia de conocimientos y difundir la innovación y las mejores prácticas en el uso de las TIC y en el desarrollo de la administración electrónica.

Cuenta con la participación de más de 5.000 expertos de las distintas administraciones y del sector privado y más de 100 empresas y se estructura en conferencias y mesas redondas, sesiones, talleres y una gran área expositiva en la que la Junta de Castilla y León muestra algunas de sus iniciativas para avanzar hacia una administración del futuro "más fácil, accesible y cercana".

La apuesta de la Junta de Castilla y León por las tecnologías de la información se traduce en iniciativas como la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento, la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León o el Plan de Implantación de la Administración Electrónica.

Según las mismas fuentes, el impulso de la Junta por la I+D+i que "ha llevado a Castilla y León a ser la quinta Comunidad española en gasto en investigación y desarrollo".

Avanzar en modernización

El contenido principal del expositor de la Junta muestra diversas iniciativas que se desarrollan para avanzar en la modernización de los servicios públicos a través de la administración electrónica. Abarca cinco ejes fundamentales que se refieren al acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios de la administración, la web corporativa, el Centro de Operaciones de Redes y Servicios, el 012 y el proyecto JANO de modernización tecnológica de la ADE.

De este modo, el público puede conocer el desarrollo tecnológico, la planificación del acceso electrónico y la evolución de los servicios que se ofrecen, pudiendo acercarse a las novedades de la web corporativa en cuanto a diseño, usabilidad y prestaciones.

Además, se exhibe el modelo integrado de gestión de los servicios de telecomunicaciones del Gobierno autonómico a través del Centro de Operaciones de Redes y Servicios (CORS), que refuerza la disponibilidad, calidad y eficiencia de la red corporativa, lo que se traduce en una mejor prestación de los servicios públicos.

Asimismo, se da a conocer el teléfono 012 de información y atención al ciudadano —que tiene entre sus novedades la de prestar asistencia en administración electrónica ayudando en la realización de trámites telemáticos— y que ha mejorado y ampliado sus prestaciones para avanzar en su transformación como servicio integral de atención al ciudadano es otras de las actuaciones más importantes que se muestran en Tecnimap.

Por último, JANO, proyecto de modernización tecnológica que establece la puesta en marcha del expediente electrónico para ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades reales de las empresas es otra iniciativa recogida en el expositor.