Valladolid

PSOE de Valladolid afirma que la Junta inició trámites de una nueva Área Homogénea que sería "cobaya" para Valdechivilla

Imagen De Satélite Con El Area Homogénea La Lampara Señalada En Amarillo, Junto
PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid aseguró hoy que la Junta de Castilla y León inició la tramitación de consultas ambientales para el desarrollo por parte de la empresa madrileña Inmobiliarias Convives del Área Homogénea 3, 'La Lámpara', que proyecta 2.223 viviendas en unos terrenos próximos a La Overuela, al norte de la ciudad y que, según el presidente del Grupo, Óscar Puente, podría ser el ejemplo de la operación que permita el desarrollo del polémico sector de Valdechivillas, paralizado desde septiembre.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente explicó que la tramitación del nuevo área homogénea en la zona de La Overuela, se ha iniciado "a espaldas del Ayuntamiento", basándose en la figura recogida en la Ley de Ordenación Territorial denominada Proyecto Regional de Actuación de Urbanización (PRAU). Esta modalidad, según los socialistas, tiene como característica el interés autonómico, algo que, a juicio de Puente, no existe en este asunto.

Concretamente, la Consejería de Fomento ha tomado la iniciativa de iniciar el desarrollo de 53,28 hectáreas que constituyen el sector bruto de suelo urbanizable en que se convertirá la citada área homogénea. De esa superficie, se cederán, conforme al Plan General de Ordenación Urbana, 9,17 hectáreas para sistemas generales, con lo que el terreno residencial neto será de 44,10 hectáreas. La operación contempla 2.223 viviendas de las que el 80 por ciento tendría algún tipo de protección, es decir, 1.778.

Así, los ediles socialistas lamentaron que la Administración regional opte por tramitar un área "tan pequeña" alegando al "interés autonómico", cuando no se ha utilizado en casos de urbanizaciones más grandes, como Valdechivillas, con más de 14.000 pisos. No obstante, Puente recalcó que este proyecto tampoco tendría para él ese carácter prioritario, que, recordó, sería aceptable en caso como el parque logístico de la red Cylog que llegó a plantear la Junta en terrenos próximos al 'by-pass' de mercancías.

La tramitación oficial de esta actuación, explicó el portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, comenzó con la remisión del documento base, por parte de la Consejería de Fomento, a Medio Ambiente para iniciar las consultas previas ambientales que exige la legislación de evaluación de planes y programas.

Los socialistas se preguntaron si la Junta va a dedicarse a "resolver los problemas de algunos promotores inmobiliarios concretos" y advirtieron de que, de esta manera, la Administración regional "hurta" el debate y las competencias del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid así como los "nueve millones de euros" que obtendrían las arcas municipales si el Consistorio se encargara de la tramitación.

Asimismo, se preguntaron el por qué del calificativo de "interés regional", ya que es una iniciativa "pequeña" y promovida por una empresa inmobiliaria madrileña y, además, "innecesaria", pues los socialistas mantienen la postura de que la ciudad no necesita más viviendas en el extrarradio de la ronda interior.

En opinión del Grupo Socialista, la actuación "no puede estar llevándose a cabo con el desconocimiento del alcalde, quien, con probabilidad, estará concibiendo esta práctica como un ensayo para un nuevo intento similar al de subrogación en el área homogénea de Valdechivillas llevado a cabo el pasado verano". De hecho, el presidente del Grupo Socialista aseveró que este proyecto puede ser una "cobaya" para sacar adelante el polémico A.H "sorteando al Pleno".

Cabe recordar que la promoción del A.H. de Valdechivillas no se aprobó definitivamente debido a que el trámite inicial en el Pleno se vio retrasado en varias ocasiones a causa de que el Equipo de Gobierno contaba con la oposición de dos concejales del PP. Por ello, el proyecto no pudo ser visto en la Comisión Regional de Urbanismo antes de que entrara en vigor una modificación legislativa de la Junta que impedía su desarrollo por diversos motivos ambientales y de ordenación del tráfico.

También recordó Puente que el verano pasado el Ayuntamiento argumentó, en referencia a Vadlechivillas —promovido por la empresa Urbespacios, propiedad del hermano de la concejal Mercedes Cantalapiedra— "no se veía inconveniente, en aras de la agilidad administrativa, sin menoscabo de las competencias municipales" que se subrogara sus competencias a la Junta.

Por todo ello, el PSOE instó al alcalde a rechazar frontalmente este proceder de la Junta de Castilla y León, "no sólo por la afrenta a las competencias municipales que ello supone, sino por el serio perjuicio que representaría para las arcas municipales", ya que recordó que los 9,2 millones de euros que obtendría por la repercusión de la vivienda protegida, según cálculos del PSOE, son una cantidad "absolutamente desorbitada" en una época de crisis económica.

En último lugar se refirió a la política de la Junta de Castilla y León para relanzar la economía regional y salir de la crisis. Recordó las numerosas críticas lanzadas por los PP por la "improvisación" de las medidas del Ejecutivo central, pero consideró que la política de los 'populares' a la vista del proyecto dado a conocer hoy es de "más ladrillo".