Huelva

S.Autoridades y empresarios hosteleros apuntan que Matalascañas está "recuperada" para recibir turistas

Según informó el consistorio en una nota, el director provincial de Costas, Gabriel Cuena, acudió a dicho encuentro, a petición del propio Ayuntamiento almonteño, para coordinar las actuaciones de reparación del Paseo Marítimo con la empresa Aqualia, que tiene la concesión de la red de saneamiento. De la conversación, se especificaron los puntos "más dañados" y que precisan de una actuación "rápida y en profundidad".

A la salida de esta toma de contacto, desde el ayuntamiento expresaron que "los visitantes pueden estar muy tranquilos, en el sentido de que las máquinas no van a interferir en absoluto en el disfrute de Matalascañas, ya que se ha acotado perfectamente su actuación".

"La playa al completo y el Paseo Marítimo van a ser perfectamente asequibles a los que vengan", según recordó el concejal de Turismo, Domingo Núñez.

Según confirmó la institución local, la zona de playa se encuentra "en perfectas condiciones", ya que las máquinas "ya han limpiado los puntos que resultaron más afectados", ubicados en el Hotel Tierra Mar-Flamero y el sector de los Palos, al final de la urbanización.

"Dos chiringuitos se encuentran abiertos al público y otros tantos iniciarán su actividad durante este fin de semana", explicó Núñez, quien insistió en que "todo está preparado para que el visitante pueda encontrar la magnífica playa de siempre".

Además, indicó que esta semana se han recibido los análisis de agua en ocho puntos de Matalascañas y el mar presenta unas condiciones "óptimas", por lo que vaticinó una Semana Santa "magnífica".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros, Ezequiel González, que representa a los grandes establecimientos del sector en Matalascañas —El Coto, Carabela, Flamero y Tierra Mar—, indicó que "las reservas están en porcentajes similares con respecto al pasado año", teniendo en cuenta que cada vez se concreta la estancia en un hotel con "menos días de antelación", debido a internet y la consulta meteorológica de última hora.

En su opinión, "se ha dado una visión muy distorsionada de la realidad" debido a que de cuatro kilómetros y medio, el Paseo Marítimo está dañado "tan sólo en cuatro puntos, que se están reparando".

En esta misma línea, González indicó que "el mar ha devuelto más de un metro de arena a la playa, a tenor de piedras que están quedando enterradas en estos días", indicando además que "las últimas marejadas también son propicias para la sedimentación".

Punta umbría,

Dispositivo especial

Por otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría anunció hoy que va a poner en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de Seguridad, Limpieza y Playas, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil. La causa de este plan "es la tradicional afluencia de visitantes a nuestra localidad durante estas fechas festivas", apunta el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

Según informó el consistorio en un comunicado, tras haber superado los efectos del temporal, el primer edil afirmó que "las playas puntaumbrieñas estarán perfectamente en condiciones", de manera que lanzó "un mensaje de tranquilidad a los empresarios locales y a los ciudadanos" de cara a estos días, en los que además el tiempo, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, va a acompañar dejando a un lado las lluvias.

Por su parte, la concejala delegada de Limpieza, Beatriz Román, apuntó que la principal novedad en esta materia reside en la colocación de 35 nuevos contenedores de recogida selectiva en la zona de playa. Se trata de puntos que facilitan la separación de los residuos, al igual que los que ya están instalados en el resto de vías de la localidad.