Valencia

Las Corts rechazan instar al Consell a destinar 2.200 millones al secor citrícola y vitivinícola hasta 2013

Las Corts rechazaron hoy, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley para instar al Consell a habilitar una partida presupuestaria de 2.200 millones de euros para el periodo 2010-2013 con la que poder ejecutar el Plan Mejorar en cítricos y uva de vinificación, dado que el sector, "lejos de estar preparado para competir, se encuentra sumido en una doble crisis: estructural y financiera".

Así lo expuso el diputado socialista Antonio Lorenzo durante la defensa de la proposición que presentó su grupo en la Cámara autonómica, en la que lamentó la "nula aplicación" de los planes de la Conselleria de Agricultura, como el que proponía una inversión de 1.700 millones de euros en el periodo 2006-2013 en el sector citrícola y 500 millones en el mismo periodo para el vitivinícola.

Según dijo, "los costes de producción de las exlotaciones agrarias se han multiplicado, mientras los precios de los agricultores y ganaderos están estancados a la baja, lo que repercute en el deterioro continuo y constante de sus ingresos y rentas".

Al respecto, lamentó que las "competencias plenas" en agricultura las tiene la Generalitat, por lo que se preguntó "para qué queremos la Conselleria" del ramo, ya que las personas empleadas en el sector se han reducido un 66 por ciento en los últimos años y también han disminuido las hectáreas de producción, un 5,2 por ciento la citricultura y un 70 por ciento la plantación de patatas desde 1990.

Comentó que, por el contrario, otras autonomías, "con las mismas leyes nacionales y europeas", han logrado ser competitivas, entre las que mencionó a Andalucía con la agricultura ecológica o a Murcia con el zumo. A su juicio, la diferencia está en la "deslealtad total" del Consell hacia el Gobierno central.

El diputado del PP Fernando Giner argumentó el voto en contra de su grupo al indicar que "la deslealtad la ejerce el Gobierno central con la Comunitat Valenciana", puesto que a otras autonomías, a las que se refirió Lozano como competitivas, destina recursos para su agricultura, mientras a la Comunitat "le niega la más mínima ayuda, hasta el agua".

Por ello, aseguró que se debe "luchar contra el abandono y actitud negativa del Gobierno central", con el fin de que el sector agrario pueda ser "competitivo" y "aportar a la recuperación económica y de las exportaciones". Mientras tanto, la Generalitat "seguirá apostando por hacer realidad" los planes destinados al sector durante "todo el periodo para el que asumió su compromiso", apostilló.

Desde Compromís, que votó a favor, Josep María Pañella aseguró que "no es hora de programar, sino de actuar para obtener resultados, por lo que habrá que dedicar esfuerzo económico". Por su parte, el diputado de No Adscritos, Lluís Torró manifestó que el apoyó al proyecto de su grupo se dirige a "denunciar los reiterados incumplimientos de la Conselleria de sus propias iniciativas, que se reducen a pura propaganda".

loading...